24h Baleares.

24h Baleares.

Policías locales de Calvià absueltos tras acusaciones de amenazar a negocios de ocio para favorecer a la competencia

Policías locales de Calvià absueltos tras acusaciones de amenazar a negocios de ocio para favorecer a la competencia

El Ministerio Público mantuvo su solicitud de seis años de cárcel por cohecho contra el exjefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, otro agente y dos empresarios.

Funcionarias de Calvià negaron haber recibido instrucciones para beneficiar o perjudicar a empresarios de Magaluf.

PALMA, 26 Oct. - Dos agentes de la Policía Local de Calvià han sido absueltos de la acusación de amenazar a locales de ocio de Magaluf para perjudicar a la competencia, después de que la Fiscalía retiró su acusación durante el juicio contra los agentes y los empresarios acusados de extorsionar a locales de la competencia.

El Ministerio Público no ha modificado de manera significativa su escrito de conclusiones, excepto por la retirada de la acusación de amenazas contra el exjefe de Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, y la omisión de perseguir delitos.

Estas acusaciones se refieren a un incidente ocurrido en agosto de 2013 en un local de ocio nocturno de Magaluf, donde los agentes, ahora absueltos, habrían participado en una inspección y colocado droga para incriminar al negocio.

Por lo tanto, el Fiscal mantiene la petición de seis años de cárcel por cohecho pasivo para Navarro, el exjefe de la Policía Local de Calvià, Antonio Ledesma, y los empresarios Juan Ferriol y Juan Miguel Luna. También se solicitan 15 años de inhabilitación por prevaricación para Navarro y Ledesma.

El juicio entra en sus últimas jornadas y se espera que las partes presenten sus informes de conclusiones el lunes.

En otra sesión, varias funcionarias del Ayuntamiento de Calvià negaron haber recibido instrucciones para beneficiar o perjudicar a ciertos grupos de empresas de ocio de Magaluf en la tramitación de expedientes sancionadores.

Las empleadas públicas testificaron a petición del abogado Jaime Campaner, defensor del exjefe de la Policía Local de Calvià, acusado junto a otros agentes y empresarios de extorsionar a locales de la competencia.

Las funcionarias también negaron que los agentes de la Policía Local que redactaban las actas de denuncia pudieran influir en su tramitación. "No se hubiera permitido", afirmó una de ellas.

Otra de las trabajadoras afirmó que no detectó que las empresas denunciadas y sancionadas fueran siempre las mismas.