Pleno aprueba asignación de 20 millones a la elección de lengua, gracias al apoyo del PP.

Pleno aprueba asignación de 20 millones a la elección de lengua, gracias al apoyo del PP.

El pleno del Parlament ha aprobado este martes destinar 20 millones de euros para implementar la libre elección de lengua en el próximo trimestre escolar, luego de que el Partido Popular aceptara la enmienda de Vox al presupuesto de la Conselleria de Educación, tal como se había anticipado.

Al finalizar la primera jornada, los Presupuestos autonómicos contemplan un total de 74 enmiendas, luego del debate de las secciones de Turismo, Cultura y Deportes, así como Educación y Universidades. Esto incluye la cuantificación de la libre elección de lengua, sumando 51 enmiendas que ya habían sido aprobadas durante las votaciones matutinas en el articulado y la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas.

La cuestión de la libre elección de lengua ha sido el foco central del debate en relación a las cuentas de Educación. Durante el mismo, el conseller Antoni Vera acusó a la oposición de rechazarla "porque no la esperaban, porque esperaban una medida que sí implicaría segregación". El responsable de Educación enfatizó que la libre elección de lengua implica flexibilidad en la organización de las clases, pero en ningún caso supone segregación.

El Partido Popular ha destacado que los presupuestos de la Conselleria de Educación abarcan mucho más que los 20 millones de euros destinados a la libre elección de lengua, y ha reivindicado el diálogo para lograr consensos, recordando que el Govern no cuenta con mayoría absoluta.

La diputada de Vox Manuela Cañadas ha defendido la enmienda argumentando que es "impensable" que una lengua cooficial se imponga sobre la lengua del país.

Tags

Categoría

Islas Baleares