24h Baleares.

24h Baleares.

Plazo de 30 días para que los centros se unan al Plan Piloto de Libre Elección de Lengua

Plazo de 30 días para que los centros se unan al Plan Piloto de Libre Elección de Lengua

El Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Baleares (Iaqse) llevará a cabo pruebas a los alumnos que decidan adherirse al Plan con el fin de evaluar su implementación y resultados.

PALMA, 19 Abr.

La Resolución del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), lo que dará inicio a un plazo de 30 días para que los centros de primaria se adhieran al Plan.

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, anunció en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el Plan se aplicará en todos los ciclos de primaria en los centros interesados durante el período lectivo 2024-2025. En cuanto a los centros de secundaria, podrán adherirse para el curso 2025-2026.

Vera explicó que el Plan Piloto se llevará a cabo durante tres años y una vez finalizado, el Iaqse evaluará los resultados. Se realizarán evaluaciones a los alumnos de 4º de Primaria que hayan optado por el Plan al inicio del próximo curso, y al finalizar los tres años también se evaluará a estos alumnos, ya en 6º de Primaria.

El mismo proceso se seguirá con los alumnos de secundaria, evaluando a los de 2º de ESO durante el curso 2025-2026. El objetivo es analizar la evolución de los estudiantes en catalán, castellano y matemáticas y comparar los resultados con datos previos del Iaqse.

El conseller destacó que se informó del Plan en las distintas Mesas y se dio un plazo para alegaciones. Tras estudiarlas, se realizaron modificaciones, como la eliminación de ciertos aspectos. La mayoría de las alegaciones pedían la eliminación del Plan o planteaban preguntas.

Los centros de primaria tienen 30 días a partir del lunes para presentar sus solicitudes. Aquellos que deseen participar deberán contar con la aprobación del claustro y, en el caso de los centros públicos, del Consejo Escolar por mayoría de dos tercios.

Según la resolución, el Plan es voluntario, respeta la autonomía de los centros y contempla la provisión de recursos adicionales.

((Habrá ampliación))