24h Baleares.

24h Baleares.

Plan piloto de libre elección de lengua publicado en el BOIB.

Plan piloto de libre elección de lengua publicado en el BOIB.

En una decisión publicada este sábado por el BOIB, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha aprobado el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua que comenzará a implementarse a partir del próximo curso.

Este plan se llevará a cabo de manera gradual desde el curso 2024-2025 hasta el curso 2027-2028, en los centros educativos que decidan adherirse de forma voluntaria. El objetivo principal es asegurar que al finalizar la educación obligatoria, todos los estudiantes sean competentes en el uso tanto del catalán como del castellano.

Los centros de educación primaria tienen un plazo de 30 días hábiles a partir del lunes para presentar sus solicitudes. Aquellos centros públicos y concertados que deseen participar en el plan, deberán contar con la aprobación del claustro y, en el caso de los centros públicos, la aprobación del Consejo Escolar por mayoría de dos tercios.

Para participar en el plan, los centros deberán cumplir con requisitos relacionados con las instalaciones, medidas organizativas y metodológicas, así como contar con un número mínimo de alumnos que represente al menos el 20% de los alumnos matriculados en cada nivel y etapa. En caso de grupos reducidos, se requerirá un mínimo de cinco alumnos por grupo.

El conseller Vera ha reiterado que este plan es voluntario y se basa en el respeto a la autonomía de cada centro, contemplando la asignación de recursos adicionales. Se espera que los centros informen a las familias sobre la propuesta creada por el centro y evalúen internamente su implementación.

La aplicación del plan se llevará a cabo a lo largo de tres cursos escolares. Iniciando en el curso 2024-2025 para los centros de educación primaria y posteriormente en el curso 2025-2026 para los centros de educación secundaria obligatoria.

La dirección general de Planificación y Gestión Educativas será la encargada de establecer el calendario de gestión y aplicación para los centros participantes. Además, se asegurará de que los alumnos que comiencen el plan piloto puedan continuar si permanecen en el mismo centro.

El conseller también ha anunciado que se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos que participen en el plan, con el objetivo de medir la evolución de los estudiantes en las materias de catalán, castellano y matemáticas. Estas evaluaciones serán clave para determinar la efectividad del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua en Baleares.