24h Baleares.

24h Baleares.

Pimem aboga por el cierre del pequeño comercio durante Sant Sebastià para honrar y defender al patrón de Palma con coherencia y reivindicación.

Pimem aboga por el cierre del pequeño comercio durante Sant Sebastià para honrar y defender al patrón de Palma con coherencia y reivindicación.

PALMA, 17 Ene.

La asociación del comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem-Comerç) ha instado al cierre del pequeño comercio durante la festividad de Sant Sebastià como muestra de coherencia y reivindicación hacia el patrón de Palma.

Según informa la Federación en un comunicado, esta medida busca tener un impacto directo en ciudadanos y visitantes, permitiéndoles disfrutar plenamente de la celebración.

La asociación argumenta que el cierre del comercio está justificado, ya que se trata de una oportunidad para que toda la ciudad pueda rendir homenaje a su patrón, algo que resulta comprensible y lógico en cualquier comunidad que desee destacar su identidad cultural y tradiciones.

Miquel Àngel Salvà, vicepresidente de Pimem-Comerç, destaca que por primera vez no se considera festivo en Palma el día de Sant Sebastià. Esto resulta inconcebible en otras ciudades como Valencia durante las Fallas de Sant Josep, Barcelona en la festividad de La Mercè o en Ciutadella durante Sant Joan.

Salvà ha informado a la Federación que muchos socios de Comerç cerrarán sus establecimientos el próximo 20 de enero.

La asociación también hace hincapié en que esta fecha fue votada de forma unánime por todos los partidos políticos, por lo que no se trata únicamente de una crítica al gobierno actual de Cort, sino que abarca a toda la oposición.

"No se entiende cambiar Sant Sebastià por Sant Joan, parece una decisión tomada por políticos que hace dos días que viven en Palma", lamentan desde Pimem-Comerç.

Además, otra razón que se ha destacado es el impacto de las actividades programadas para el mismo sábado, las cuales, de forma directa o indirecta, afectan a la actividad de los consumidores.

Según Salvà, la yincana de bicicletas y los conciertos de la noche anterior invitan a una mañana de tranquilidad y relax, más orientada a actividades en familia o descanso después de los conciertos que a ir de compras.