Persiste el bajo cumplimiento presupuestario de 2022 con críticas directas de Costa: "Es una falacia irresponsable"

Persiste el bajo cumplimiento presupuestario de 2022 con críticas directas de Costa:

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha expresado su descontento ante el bajo grado de ejecución presupuestaria de la Cuenta General de la CAIB de 2022, que ha alcanzado únicamente el 36,9 por ciento. Considera esta cifra como "no positiva" y equiparable a una forma engañosa de presentar los resultados.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Costa ha enfatizado que lo más relevante no es simplemente el presupuesto, sino las políticas y acciones que se desarrollan a partir de su ejecución. Ha señalado que la diferencia entre el presupuesto inicial y su ejecución es bastante significativa, ya que "la ejecución final no llega ni siquiera al 40 por ciento de lo previsto inicialmente". Considera este hecho como un problema que el Govern buscará evitar en el futuro.

El conseller ha sugerido la realización de más sesiones explicativas sobre la ejecución presupuestaria, ya que considera que sería interesante profundizar en este aspecto. Aunque ha destacado que la situación financiera es buena, ha subrayado que no es positivo que ciertos gastos no se ejecuten. Además, ha añadido que no tiene sentido elaborar presupuestos si luego no se llevan a cabo.

Por otro lado, Costa ha informado que Baleares cerró el año 2022 con un superávit de aproximadamente 40 millones de euros, equivalente al 0,11 por ciento del PIB de la comunidad autónoma. Ha recordado que en 2021 se obtuvo un superávit de 338 millones de euros, y en 2020 de 70 millones de euros.

En este sentido, el conseller ha resaltado que el superávit sistemático en los últimos ejercicios se debe no tanto al incumplimiento de los ingresos, sino a la falta de ejecución de los gastos.

Tags

Categoría

Islas Baleares