Patronato de la Orquesta Sinfónica abrirá nuevas licitaciones para la Caja de Música tras reiterados incumplimientos

Patronato de la Orquesta Sinfónica abrirá nuevas licitaciones para la Caja de Música tras reiterados incumplimientos

El Patronato de la Fundación Orquesta Sinfónica de Baleares (Fosib) ha decidido iniciar el proceso para resolver el contrato de construcción de la Caja de Música con la empresa Construcciones Alea S.L. debido a los incumplimientos por parte de la adjudicataria, quien ha afirmado no ser capaz de completar la obra.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha anunciado que volverán a licitar el proyecto lo antes posible, ya que consideran que es una iniciativa estratégica para las Islas en su apuesta por promover la cultura como una de sus principales señas de identidad.

La decisión de resolver el contrato se ha tomado debido al incumplimiento en la ejecución de las obras y a la falta de respuesta por parte de la empresa adjudicataria ante los informes solicitados por la Conselleria sobre el estado actual de las obras.

El contrato para la construcción de la nueva sede de la Fosib, valorado en 6,2 millones de euros más IVA, fue formalizado el 16 de junio de 2021, con un plazo de ejecución de 22 meses. Sin embargo, el 30 de enero la empresa solicitó una ampliación del plazo hasta el 30 de diciembre de 2023.

En mayo de 2023, la dirección facultativa emitió un informe en el que no se encontraron objeciones para la ampliación del plazo, y en julio se emitió otro informe sobre el estado actual de las obras, concluyendo que aún faltaban por completar los aspectos más delicados del proyecto.

Según la Conselleria, el estado de ejecución de las obras era del 36,76%, incluyendo los materiales acumulados, y no se observó un aumento en el ritmo de los trabajos. Por lo tanto, era previsible que no se cumpliera la fecha estimada del 30 de diciembre de 2023.

El 26 de octubre de este año, la empresa adjudicataria presentó un escrito en el que declaraba su incapacidad para llevar a cabo la obra y solicitaba la resolución del contrato por mutuo acuerdo, alegando causas externas.

Después de evaluar las razones expuestas por la empresa, se ha llegado a la conclusión de que no se han producido circunstancias nuevas que justifiquen una resolución amistosa.

Una vez que el proceso de resolución del contrato se haga efectivo, el Patronato de la Fosib comenzará los trámites para licitar un nuevo concurso público, al mismo tiempo que se analizará el punto de partida de la nueva licitación.

De manera simultánea e inminente, los técnicos de la Dirección General de Arquitectura elaborarán un informe con las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos para terceros en el estado actual de la obra mientras se reanudan los trabajos.

Categoría

Islas Baleares