24h Baleares.

24h Baleares.

Palma bonificará al 95% las plusvalías en sucesiones familiares a partir de 2025

Palma bonificará al 95% las plusvalías en sucesiones familiares a partir de 2025

En Palma, se construirá un nuevo centro de operaciones de la EMT con una inversión de 13,4 millones de euros, además de un plan de aparcamientos que incluirá la construcción de nuevos y la ampliación de los existentes.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha anunciado que en 2025 se bonificará al 95 por ciento las plusvalías en las sucesiones entre familiares directos, y se reducirá gradualmente el tipo de gravamen de estas plusvalías del 25 al 18 por ciento. Martínez enfatizó su compromiso de priorizar las necesidades de los ciudadanos y construir un futuro próspero para Palma, a pesar de las dificultades heredadas.

El Ayuntamiento ha implementado medidas en áreas como limpieza urbana, seguridad ciudadana, movilidad y transporte público para hacer frente al crecimiento poblacional y los desafíos que este plantea. En cuanto a movilidad, se ha destacado la construcción del nuevo centro de operaciones de la EMT por un valor de 13,4 millones de euros, que contará con características innovadoras y sostenibles.

Además, se han adquirido 100 autobuses eléctricos, se está reclamando al Gobierno central una inversión para el proyecto del tranvía y se han implementado mejoras en el servicio de transporte público y taxi. En cuanto a vivienda, se está elaborando un plan para ofrecer inmuebles asequibles, construir viviendas de alquiler y sociales, y desbloquear suelo vacante.

En materia de fiscalidad, se prevé bonificar las plusvalías en sucesiones y reducir el tipo de gravamen progresivamente. También se impulsarán medidas como el IBI cultural y social, así como la rebaja del ICIO para favorecer a determinados sectores.

Además, el alcalde ha destacado la importancia de promover el empleo y la afiliación a la Seguridad Social en Palma. Se han puesto en marcha iniciativas para apoyar a autónomos y comerciantes, así como propuestas para regular la actividad turística, como la de los cruceros.

Finalmente, se han llevado a cabo medidas de choque como la reconversión de un antiguo edificio en un espacio multicultural, el impulso de espacios culturales y la intención de presentar la candidatura de Palma como capital europea de la cultura en 2031. Martínez ha resaltado la importancia de seguir trabajando en medidas que beneficien a la ciudadanía, contando con la colaboración de distintos actores políticos y sociales.