24h Baleares.

24h Baleares.

Palma apoya bonificación para EMT, pero enfatiza que la cobertura es solo hasta junio

Palma apoya bonificación para EMT, pero enfatiza que la cobertura es solo hasta junio

El regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, ha informado que el Ayuntamiento de Palma se acogerá a la bonificación de la gratuidad de la EMT, aunque ha advertido que la partida --de 20 millones de euros-- es "claramente insuficiente" y únicamente permite aplicar dicha gratuidad hasta junio.

Así lo ha explicado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que, a preguntas de los medios de comunicación sobre si esto significa que la gratuidad sólo se extenderá, por el momento, medio año en Palma, ha respondido que la EMT "no puede atender a la gratuidad del transporte por sí misma".

"Hemos hecho público en el pasado reciente el crecimiento de pasajeros de la EMT y, pendientes de cerrar diciembre, sabemos que los 20 millones de euros previstos, prorrogados de forma automática en un copiar y pegar, son una garantía de cubrir esta gratuidad en los próximos seis meses", ha insistido.

En esta línea, ha detallado que, en lo que va de año, y a la espera de tener las cifras de cierre de diciembre, la EMT está atendiendo de su propia cuenta 7,3 millones de euros. Por tanto, "implica un endeudamiento que superará los 15 millones este año y lo que venga de 2024", ha reiterado.

"El Gobierno sabía que los iniciales 20 millones de euros para Palma o los 43 millones de euros para Baleares son insuficientes; no sabemos por qué no ha hecho consultas", ha recalcado Deudero.

Por todo ello, ha anunciado que se solicitará una reunión a alto nivel con el Ministerio para pulir estos detalles y que el Gobierno pueda atender también estas partidas.

"Hacemos un llamamiento para ser conscientes de esta realidad y que a lo largo de estos meses se pueda ir actualizando. Si el espíritu del Gobierno es que haya gratuidad al 100%, que la mantengan con el resultado real", ha sentenciado el regidor, quien ha esperado que "con la ayuda de todos" las cifras de la partida se incrementen "para que la totalidad del año quede cubierto".