24h Baleares.

24h Baleares.

Palma acoge la primera Diada de les Rondalles este fin de semana.

Palma acoge la primera Diada de les Rondalles este fin de semana.

En Palma, este fin de semana se llevará a cabo la primera edición de la Diada de les Rondalles, donde la tradición de la literatura oral de Mallorca cobrará vida.

El Ayuntamiento ha anunciado que esta iniciativa ha sido impulsada por la institución Francesc de Borja Moll, con la colaboración del Consell de Mallorca, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y el Ayuntamiento de Manacor.

Las distintas actividades tendrán como punto central el recinto de Ses Voltes, aunque también se extenderán a otros espacios.

El sábado por la tarde, se llevará a cabo la actividad 'Rondalles mallorquines. Cinc Rondalles d'en Jordi des Racó', con una representación a cargo de la compañía Teatrix que hará revivir la magia de estos relatos tradicionales.

Además, el historiador Gaspar Valero dirigirá rutas como 'Rondalles i llegendes de Canamunt' y 'Rondalles i llegendes de Canavall', con salida desde la plaza de Cort.

El programa incluye música a cargo de Simfovents, talleres de dibujo y grafiti, juegos como 'Iràs i no tornaràs' y 'Rondaulles', y un concierto de las Pitxorines, entre otras actividades. La Diada concluirá con la Mostra de Ball de Bot y la Dimoniada infantil.

El regidor Javier Bonet ha destacado la importancia de esta iniciativa que reivindica la dimensión cultural e histórica de las rondalles, transmitidas oralmente a lo largo de generaciones en Mallorca.

Bonet también ha elogiado el trabajo de recopilación realizado por Antoni Maria Alcover y la contribución del Arxiduc Lluís Salvador en la preservación de este patrimonio cultural.

La vicepresidenta Antònia Roca del Consell de Mallorca ha defendido la declaración de las fábulas como Patrimonio Cultural de la isla, señalando la importancia de su protección y conservación.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha resaltado el papel de Antoni Maria Alcover en la preservación de la herencia cultural mallorquina y ha presentado la iniciativa 'Manacor Encantat' como parte de esta labor.

La continuidad de la Diada ha sido respaldada por Antoni Mir de la institución Francesc de Borja Moll, quien ha alabado la sensibilidad del Ayuntamiento de Palma hacia el patrimonio cultural de la isla.

En la presentación también estuvieron presentes diversas figuras relevantes como la regidora de Promoción Cultural y Económica de Manacor, el director adjunto del IEB, el director general de Música y Artes Escénicas, y artistas que participarán en las jornadas del sábado y domingo.