24h Baleares.

24h Baleares.

Oposición rechaza propuesta de derogar Ley de memoria democrática: "Es un retroceso injustificable"

Oposición rechaza propuesta de derogar Ley de memoria democrática:

En Palma, el 12 de junio, los partidos de oposición en el Parlament han reaccionado con críticas ante la proposición de ley presentada por Vox para derogar la Ley de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares, la cual será debatida en el próximo pleno. El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha calificado esta iniciativa como un paso hacia atrás injustificable e inaceptable.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Apesteguia ha destacado que gran parte del contenido de la Ley contó con el respaldo del PP. "Tendrán que dar explicaciones", ha señalado. Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha criticado que los 'populares' estén ahora alineados con la agenda de Vox.

Negueruela ha enfatizado que el PP "permite que los ultras dicten el orden del día", señalando que las dos proposiciones de ley que se debatirán no eran las que correspondían según el orden de presentación. "Ayer fue un día triste con la aprobación del decreto, pero el próximo martes será un día muy triste para la democracia en general", ha añadido.

La portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, también ha expresado su pesar ante la derogación de la ley, considerándola un retroceso absoluto que vulnera derechos reconocidos por organismos internacionales.

Por otro lado, la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha destacado la importancia de esta proposición de ley.