El pleno del Parlament incluirá la toma en consideración de la ley del PSIB sobre la regulación de vehículos en Ibiza.
PALMA, 19 May.
La oposición buscará este martes, en el pleno del Parlament, que el Govern aclare sus planes para limitar el turismo, en una sesión de control con preguntas a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá.
A solo un día de la primera Mesa para un pacto social y político por la sostenibilidad, anunciada por el vicepresidente Toni Costa, los partidos de izquierda centrarán gran parte de sus preguntas en el modelo económico, el crecimiento turístico y las medidas propuestas por el Ejecutivo de Prohens.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, interrogará a Prohens sobre las acciones que planea tomar "ahora que reconoce que desea establecer límites". Mientras tanto, el portavoz de MÉS, Lluís Apesteguia, pedirá a la presidenta aclarar si la limitación de crecimiento se refiere únicamente al sector turístico.
En cuanto al diputado del Grupo Mixto Josep Castells (MÉS per Menorca), cuestiona la "credibilidad" de la repentina postura del Govern a favor de la contención turística.
Además de los representantes de izquierda, Manuela Cañadas, de Vox, cuestionará a Prohens sobre "cómo se llevó a cabo el traspaso de competencias".
En relación con el control del crecimiento, el conseller de Turismo, Jaume Bauzá, jugará un papel principal en este pleno. El PSIB le cuestionará acerca de las "restricciones" que tienen previstas para garantizar que no haya más crecimiento turístico; si los límites también se aplicarán en el mar; y cuántas plazas turísticas se han autorizado según la Ley de Turismo de 2012.
En la segunda parte del pleno, Negueruela interpelará al Govern --un formato más extenso que una pregunta parlamentaria-- sobre su política económica.
La masificación también se abordará en las preguntas a otros consellers: la titular de Movilidad, Marta Vidal, discutirá cómo abordar el colapso del tráfico en Mallorca; mientras que el PSIB quiere que el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, se pronuncie sobre si apoyan la prohibición de ciertos vehículos en Ibiza.
El orden del día del pleno incluye el debate de la ley del PSIB sobre la regulación de vehículos en Ibiza, con una votación para decidir si se tramitará en el Parlament. Según los socialistas, esta ley es una copia de la misma aprobada un año atrás por el Consell.
La institución insular ha presentado su propio texto en el Parlament. La Ley del Consell establece anualmente un límite de vehículos y un régimen de sanciones en caso de incumplimiento.
Además, en el pleno se tratarán otros temas. Costa hablará sobre el decreto de simplificación administrativa a petición de Vox, y la consellera de Salud, Manuela García, será interrogada por su predecesora socialista en el cargo, Patricia Gómez, acerca de la situación en la Dirección General de Salud Mental tras la reciente dimisión de su directora, Alicia González.
La despoblación en Menorca será abordada por el diputado no adscrito Xisco Cardona, mientras que el diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, se centrará en las necesidades de reordenación del Port de la Savina.
En la segunda parte se debatirá una moción socialista sobre empleo, que pide al Govern aumentar el presupuesto del SOIB y modificar la Ley del Impuesto de Turismo Sostenible para destinar los fondos recaudados a formación y empleo en el sector turístico, entre otras medidas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.