24h Baleares.

24h Baleares.

Operación en Mallorca: Ocho detenidos por trata y 24 mujeres liberadas

Operación en Mallorca: Ocho detenidos por trata y 24 mujeres liberadas

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la detención de ocho individuos y han rescatado a 24 mujeres en la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba a la explotación sexual y al tráfico de drogas en varios municipios de Mallorca.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las mujeres, en su mayoría de origen latinoamericano, eran forzadas a prostituirse las 24 horas del día y seis días a la semana en pisos de citas abarrotados y en condiciones insalubres.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una víctima de trata de personas, lo cual permitió a los agentes determinar, después de exhaustivas pesquisas, la existencia de una red criminal de origen brasileño que se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres en situación de vulnerabilidad en pisos de citas de diferentes localidades de la isla.

Según los investigadores, la organización reclutaba a las víctimas a través de anuncios en internet, atrayendo a mujeres necesitadas o en situación de gran vulnerabilidad tanto en España como en sus países de origen.

La red operaba en cuatro pisos ubicados en Inca, Alcúdia y Muro, donde las mujeres eran sometidas a condiciones de explotación abusivas. Trabajaban las 24 horas del día, con solo un día de descanso a la semana, solo recibían el 50% de los ingresos obtenidos por los servicios sexuales y se les obligaba a firmar un contrato ficticio de subarrendamiento de una habitación a cambio de 250 euros semanales, cuando en realidad solo alquilaban una cama en una habitación desagradable y pequeña donde vivían apiñadas con otras mujeres.

La organización criminal publicaba los servicios sexuales ofrecidos por sus víctimas en diversas páginas web de contactos sexuales, y las llamadas de los clientes potenciales eran atendidas por los explotadores ellos mismos.

Además de trabajar en los pisos de la organización, las mujeres también eran obligadas a prestar servicios a domicilio o en hoteles, si así lo solicitaba el cliente, en lo que comúnmente se conoce como "servicios escort".

Los agentes han podido determinar que la red delictiva no solo obtenía beneficios de la prostitución, sino que también se dedicaba a la venta de drogas, principalmente cocaína, a aquellos clientes que lo solicitaran.

En los registros domiciliarios realizados durante la operación, se han incautado 35.800 euros en efectivo, dos vehículos, ocho gramos de cocaína, cuatro gramos de cocaína rosa, cinco teléfonos móviles y varios documentos relacionados con la actividad ilegal.

La operación ha contado con la colaboración de las ONG Operation Underground Railroad (OUR) y Amar Dragoste.

Esta acción forma parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, para el cual se han habilitado diversos canales de denuncia anónima.