24h Baleares.

24h Baleares.

OCB demandará plan piloto elección lengua en tribunales para evitar aplicación próximo curso.

OCB demandará plan piloto elección lengua en tribunales para evitar aplicación próximo curso.

En una vuelta de tuerca en el ámbito educativo de las Islas Baleares, la Obra Cultural Balear (OCB) ha decidido tomar medidas legales en contra del plan piloto de elección de lengua en Primaria para el próximo curso. Según la OCB, este plan, conocido como 'Plan Vera', no cumple con el marco legal al intentar separar a los alumnos según su lengua materna.

Para la entidad, este plan va en contra del modelo lingüístico vigente en la comunidad durante los últimos 25 años, que se ha demostrado como un factor clave para el éxito del sistema educativo. Además, consideran que vulnera el Decret de Mínims en relación a las materias que se deben impartir en lengua catalana.

El presidente de la OCB, Antoni Llabrés, ha instado al Gobierno a reconsiderar la implementación de este plan de "segregación lingüística", señalando que es rechazado por toda la comunidad educativa y por todos los partidos de la oposición política.

Además, Llabrés ha destacado que el plan carece de criterios pedagógicos, no ha seguido un proceso normativo adecuado, va en contra de la autonomía de los centros educativos y favorece a aquellos que decidan adherirse, vulnerando así los principios de igualdad y equidad del sistema educativo.

Por todo esto, la OCB ha pedido al Gobierno que rectifique su postura, alegando que el plan responde únicamente a las exigencias de su socio de extrema derecha, dejando en segundo plano la presencia de la lengua propia de Baleares en las escuelas.

Finalmente, la OCB ha alertado que la aplicación de este plan haría imposible que los alumnos logren alcanzar un dominio de las dos lenguas oficiales al finalizar su etapa formativa, ya que la escuela es el único lugar donde se puede corregir la desventaja en el uso social del catalán.