En Palma, el próximo 7 de noviembre a las 09.30 horas dará inicio la repetición del juicio contra Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) acusado de matar a un ladrón que ingresó a su casa en 2018. La Audiencia Provincial será el escenario de este proceso, que contará con la participación de un jurado popular.
La vista oral se desarrollará durante aproximadamente dos semanas, comenzando al día siguiente de la constitución del jurado también a las 09.30 horas. La defensa de Rigo, a cargo del letrado Eduardo Valdivia, argumentará en favor de la absolución basándose en la legítima defensa, destacando que el anciano disparó en un acto defensivo y sin intención de quitarle la vida al ladrón, el cual no podía ser identificado claramente por Rigo al no llevar sus gafas en ese momento.
En una decisión polémica, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) determinó la repetición del juicio al considerar nula la sentencia previa que absolvía al jubilado, tras una apelación de la Fiscalía. Los hechos que se juzgan ocurrieron en una casa de campo en Porreres en febrero de 2018, cuando Rigo, de 78 años en ese entonces, se vio involucrado en un atraco que resultó en la muerte de uno de los ladrones.
El veredicto inicial del juicio generó controversia debido a la interpretación de las proposiciones presentadas al jurado. A pesar de que se descartó por unanimidad que Rigo disparara con intención homicida, un punto específico del veredicto consideró al anciano culpable de la muerte del ladrón bajo circunstancias especiales, aunque no se alcanzó la mayoría requerida para una condena.
Tras una serie de recursos y la intervención de la magistrada, que finalmente dictó la absolución, el TSJIB ordenó la repetición del juicio, lo que ha generado expectación en torno al desenlace final de este caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.