24h Baleares.

24h Baleares.

Nuevas normativas permiten que solo centros con un mínimo del 20% de estudiantes interesados puedan unirse al plan de elección de lengua.

Nuevas normativas permiten que solo centros con un mínimo del 20% de estudiantes interesados puedan unirse al plan de elección de lengua.

En una medida controvertida, se estableció que solo los centros educativos en los que al menos el 20% de los alumnos soliciten unirse al Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua podrán participar a partir del curso 2024-2025. Esta iniciativa, acordada por PP y Vox, ha generado debate y preocupación entre la comunidad educativa.

Según el borrador de la resolución del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, los centros interesados deberán demostrar también la idoneidad de sus instalaciones y adaptar sus métodos y organización para implementar el Plan de manera efectiva.

Los centros que deseen unirse al Plan deberán presentar una propuesta de modificación al Proyecto Educativo, que deberá contar con la aprobación del claustro y, en el caso de centros públicos, respaldo del Consell Escolar por mayoría de dos tercios. Además, se requerirá una estimación del número de alumnos que participarán en el Plan.

Tras evaluar las solicitudes de adhesión, la comisión de selección garantizará que los centros admitidos cumplan con los requisitos y llevarán a cabo el Plan, asegurando al menos un 50% de las áreas de enseñanza en lengua catalana.

El Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se implementará durante tres cursos escolares, comenzando en el curso 2024-2025 para las escuelas primarias y en el curso 2025-2026 para las escuelas secundarias obligatorias que así lo soliciten.

La Conselleria de Educación se compromete a proporcionar los recursos necesarios a los centros educativos participantes y realizar evaluaciones para medir la evolución de los alumnos en lengua catalana y castellana a lo largo del Plan. Esta medida ha generado opiniones encontradas y ha despertado la preocupación de diversos sectores de la sociedad.