24h Baleares.

24h Baleares.

Multitudinaria protesta en Palma por una Mallorca independiente y libre

Multitudinaria protesta en Palma por una Mallorca independiente y libre

PALMA, 30 Dic.

Unas 1.400 personas, según cifras de Delegación de Gobierno, se manifiestan este sábado, en Palma, reivindicando que la celebración de la Diada de Mallorca sea el 31 de diciembre y no el 12 de septiembre, como ha acordado el Consell, con los votos a favor de PP y Vox, y con los votos en contra de PSIB, MÉS per Mallorca y El PI.

La manifestación de este sábado con motivo de la Diada ha sido organizada por la Plataforma 31D --Asamblea Soberanista de Mallorca, Blanquerna, MÉS per Mallorca y el STEI-- y por Esquerra Independentista de Mallorca.

Precisamente, la portavoz de la Esquerra Independentista de Mallorca, Sara Barceló, ha explicado que han convocado a la manifestación con motivo de la Diada bajo el lema "por una Mallorca libre y en catalán, somos países catalanes" en este contexto, que ha definido como "de avance del ideario españolista".

Frente a ello, Barceló ha hecho un llamamiento "a todo el conjunto del pueblo mallorquín" para que "vuelva a salir a la calle para defender todos los derechos nacionales, políticos y lingüísticos".

Asimismo, la portavoz de Esquerra Independentista de Mallorca ha instado a los ciudadanos a salir a las calles "para reivindicar "la independencia, el socialismo y el feminismo".

Barceló se ha mostrado con toda convicción de que la ciudadanía responderá porque "la Diada de Mallorca tiene un gran arraigo popular, de hecho se mantiene gracias a esto y no al apoyo institucional". Por esto, ha incidido, "estoy convencida de que los mallorquines y mallorquinas saldrán hoy a las calles para reivindicar una Mallorca más libre y soberana".

Y, sobre el cambio de fecha de la Diada de Mallorca, ha concluido que los soberanistas reivindican "una Diada con un contenido, una reivindicación política" frente a lo que defienden PP y Vox, que es una "Diada impuesta y que lo que quiere es un mallorquinismo regionalista y vacío de contenido político". "Frente a esto, nosotros reivindicamos una Diada combativa, reivindicativa y que busque de verdad la soberanía y la libertad del conjunto del pueblo mallorquín".

La manifestación ha comenzado pasadas las 18.00 horas del Paseo del Borne de Palma y está previsto que finalice en la plaza del Tubo de 'Ciutat', donde se leerá un manifiesto.

Este 2023, a diferencia de años anteriores, la manifestación con motivo de la Diada ha cambiado de recorrido, debido a las obras en la plaza de España y la ubicación del tradicional mercado navideño en el Parque de Ses Estacions, donde solía finalizar este acto.

Durante el recorrido, los asistentes han coreado consignas como "independencia" y "en la escuela en catalán" mostrando así también su oposición al acuerdo alcanzado entre PP y Vox para la aplicación en Baleares de la libre elección lengua en la enseñanza.