24h Baleares.

24h Baleares.

Multan con 200.000 euros a un edificio por alquiler ilegal a turistas.

Multan con 200.000 euros a un edificio por alquiler ilegal a turistas.

En una decisión histórica, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha anunciado este martes que se iniciará un expediente sancionador de 200.000 euros a uno de los tres edificios que se encuentran alquilando ilegalmente a turistas.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha destacado que aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas en alquiler turístico, la sanción se impondrá por violación de las normativas urbanísticas, específicamente por un cambio ilegal de uso residencial a turístico.

En respuesta a las críticas del PSIB de Palma sobre la supuesta "inacción" del gobierno municipal, se ha defendido la decisión de aplicar la ley y rechazado las acusaciones como "radicalmente infundadas".

Este edificio en cuestión está ubicado en la calle Pare Guillem Vives y podría enfrentar hasta 14 expedientes sancionadores antes de que se logre el cese de la actividad turística ilegal.

Se ha anunciado que los otros dos edificios también están siendo investigados con expedientes abiertos en la misma materia, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.

A mediados de mayo, los socialistas de Palma presentaron una denuncia ante el Consell de Mallorca, la autoridad competente en este asunto, después de descubrir tres bloques de edificios plurifamiliares en la ciudad que estaban siendo alquilados ilegalmente.