24h Baleares.

24h Baleares.

Moviment per l'Escola en Català amenaza con tomar medidas ante el aumento de la segregación lingüística en las escuelas

Moviment per l'Escola en Català amenaza con tomar medidas ante el aumento de la segregación lingüística en las escuelas

PALMA, 14 Nov.

El Moviment per l'Escola en Català advierte de "acciones diversas" si "va a más" la medida de la "segregación lingüística" en las escuelas de Baleares, aunque señalan que "no se ha hablado de movilizaciones" porque piensan que se puede "reconducir la situación".

Así lo han indicado este martes miembros del Moviment en una rueda de prensa en la que han mostrado su "rechazo" a la "segregación lingüística" en la enseñanza que aplicará el Govern.

En este sentido, han señalado que confían en que la presidenta del Govern, Marga Prohens, evite "hacer el mismo recorrido que el expresidente balear José Ramón Bauzá" y que "el ataque no llegará a ningún lado".

Igualmente, han considerado que el conflicto "no está en las escuelas" sino que "lo tiene PP y Vox" y han hecho hincapié en que la "segregación lingüística atenta contra la normativa vigente". En concreto, han indicado que es "incompatible" con la Ley de Normalización Lingüística y la Ley de Educación de Baleares, así como con el Decret de Mínims.

Asimismo, han añadido que "si Prohens y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, van en contra de la comunidad educativa no es extraño que en un futuro pueda haber reacciones". Además, han criticado que "todo esto" sucede "sin resolver los problemas que tiene el sistema educativo".

El Moviment per l'Escola en Català está conformado por un conjunto de entidades como el Institut d'Estudis Eivissencs, STEI Intersindical, Unió Obrera Balear, Plataforma per la Llengua Illes Balears, CCOO, Associació Professional de Docents d'Eivissa, Moviment Menorca Edu21, Obra Cultural Balear de Formentera y Alternativa Sindicat Docent.