PALMA, 6 Nov.
El presidente de Iberostar, Miguel Fluxà, ha experimentado un descenso en la lista de las personas más ricas de España, pasando del octavo al undécimo puesto. Con una fortuna de 2.500 millones de euros, Fluxà ha vuelto a salir de los diez primeros lugares de las mayores fortunas del país, según la clasificación de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'.
En 2019, Fluxà llegó a ocupar el cuarto puesto entre las mayores fortunas de España, pero la aparición de la pandemia del COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en el sector turístico, lo que ha resultado en su descenso en la lista. Este año, la valoración de su fortuna ha disminuido en 200 millones de euros en comparación con el año pasado, según lo reportado en la lista de Forbes. La publicación destaca el crecimiento de la expansión del grupo hotelero en Hispanoamérica en los últimos años.
El presidente ejecutivo de Iberostar ha sido durante años la persona más rica de Baleares en la lista, donde también figuran otros hoteleros como Simón Pedro Barceló, Carmen y Luís Riu, o Gabriel Escarrer.
Por su parte, el propietario de Barceló Hotels ha subido 41 puestos y se encuentra ahora en la vigésima posición, con una fortuna de 1.600 millones de euros. Los hermanos Riu han escalado siete posiciones y ocupan el puesto 38, con una fortuna de 960 millones de euros, duplicando su patrimonio en 2022 y continuando su crecimiento en comparación con el año pasado, según lo indica la lista.
En los puestos 39 y 40 encontramos a dos hermanos baleares, Juan y Carlos March Delgado, con fortunas de 950 y 930 millones de euros respectivamente.
En cuanto a Gabriel Escarrer y su familia, han descendido 24 puestos en comparación con el año pasado, situándose en el puesto 52 de las personas más ricas de España, con una fortuna de 720 millones de euros.
En el puesto 73 se encuentra Isabel García, presidenta del Grupo Piñero, con una fortuna de 500 millones de euros.