MÉS sugiere que Costa renuncie a su posición tras destituir al gerente del Ibetec: "Su supervivencia política está en duda"

MÉS sugiere que Costa renuncie a su posición tras destituir al gerente del Ibetec:

PALMA, 27 Nov.

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha manifestado su opinión de que el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, debería ser cesado o presentar su dimisión. Según Apesteguia, esto se debe a que Costa habría apoyado a alguien con actitudes machistas o habría ocultado información relacionada. En sus palabras, Costa "ya no tiene capacidad de salvarse políticamente".

Estas declaraciones las ha realizado el portavoz este lunes durante una comparecencia ante los medios, en relación al cese del gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec), Juan Antonio Serra Ferrer, quien está siendo procesado por agresión sexual.

La Fiscalía ha solicitado una condena de tres años de prisión para Serra Ferrer, acusado de intentar besar y lamer la cara de una desconocida en un restaurante de Palma, y de golpear a uno de los policías que lo detuvieron cuando intentaba escapar en mayo de 2022.

Apesteguia ha reiterado el "compromiso" de las instituciones para lograr "una sociedad más responsable en términos de igualdad y en contra de las agresiones sexuales hacia las mujeres".

El portavoz considera que el cese del gerente del Ibetec no es suficiente, ya que sería inaceptable que alguien capaz de cometer estos actos siguiera en el Govern. Además, ha enfocado estos hechos directamente hacia el nombramiento de Serra Ferrer, el cual fue respaldado por todo el Ejecutivo autonómico en el Consell de Govern.

Apesteguia ha partido de la premisa de que el vicepresidente era plenamente consciente de la naturaleza de la persona que puso al frente del Ibetec, ya que eran compañeros y amigos, y porque pertenecen a la institución que había apartado a Serra Ferrer de sus responsabilidades. Según él, Costa decidió rescatar a Serra Ferrer y colocarlo en un instituto del Govern, lo cual representa lo peor del machismo estructural al mostrar solidaridad y silencio ante agresiones machistas y sexuales.

Apesteguia ha reprochado esta actitud, considerándola un "caso clásico del principio 'perro no come perro'".

Ante esta situación, Apesteguia plantea dos hipótesis. La primera es que el conseller Costa informó a la presidenta, Marga Prohens, y al resto del Consell de Govern sobre la situación de Serra Ferrer, y la segunda es que ocultó esta información. En palabras de Apesteguia, si fuera cierta la primera hipótesis y el resto decidiera respaldar la propuesta del vicepresidente, todos serían corresponsables de esta decisión y las responsabilidades políticas no se limitarían exclusivamente a Costa. Si fuera cierta la segunda hipótesis y Costa ocultó esta información, no solo se le debería responsabilizar por respaldar a alguien que comete actos deplorables, sino que también sería una persona que no merece la confianza de la presidenta.

En el caso hipotético de que él fuera presidente del Govern, el portavoz de MÉS asegura que ante esta situación cesaría de manera inmediata al conseller, tanto por corresponsabilizarse y apoyar a su amigo machista y agresor, como por ocultar esta información.

"Consideramos que el vicepresidente no puede continuar ocupando su cargo", ha concluido Apesteguia, remarcando que Costa "ya no tiene capacidad para salvarse políticamente".

Tags

Categoría

Islas Baleares