Més per Palma critica la programación "excluyente" de Sant Sebastià del PP

Més per Palma critica la programación

PALMA, 19 Ene. - El regidor de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, ha criticado duramente la organización de las fiestas de Sant Sebastià lideradas este año por el equipo de gobierno de Jaime Martínez (PP), alegando una falta de representatividad de mujeres y otros colectivos sociales.

En una rueda de prensa, Contreras ha señalado que "solo hay una mujer cabeza de cartel entre la treintena de grupos que participan y muy pocas en otros actos relevantes". Ha destacado que, a diferencia de otros municipios como Manacor, donde este año una mujer ha sido designada como primera "dimoni", las fiestas de Palma excluyen a mujeres y a diferentes colectivos sociales.

Además, ha denunciado la falta de inclusión de los colectivos juveniles, lo que convierte las fiestas en no intergeneracionales. También ha mencionado la exclusión del LGTBI y de las comunidades con distintos orígenes. Asimismo, ha afirmado que los castellers de Mallorca se han sentido excluidos por primera vez en los eventos y han planteado el modelo de fiesta como un "limitado" basado en la verbena, que no promueve la generación de comunidad en los barrios de Palma.

Otra cuestión que ha generado malestar es la falta de designación del 20 de enero, día grande del patrón de la ciudad, como festivo. Los ecosoberanistas han trasladado que esta decisión ha provocado malestar en la ciudadanía y ha recibido quejas de los pequeños comercios, quienes están considerando no abrir este sábado.

En respuesta a esta situación, Contreras ha informado que presentaron una moción el jueves pasado para garantizar unas fiestas inclusivas e igualitarias, pero el PP votó en contra durante una comisión. Además, han propuesto declarar el 20 de enero como festivo con el apoyo de todos los partidos políticos y que el 26 de diciembre, día de Sant Esteve, sea una fiesta de carácter autonómico.

Tags

Categoría

Islas Baleares