24h Baleares.

24h Baleares.

MÉS per Mallorca se opone a la liberalización de las ITV y exige su nacionalización.

MÉS per Mallorca se opone a la liberalización de las ITV y exige su nacionalización.

En un comunicado emitido hoy, MÉS per Mallorca ha rechazado firmemente la propuesta de liberalización en la gestión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), actualmente en manos de empresas concesionarias, y ha reiterado su propuesta de internalizar este servicio.

La formación política ha expresado su total oposición a la reclamación de Vox en el Consell de Mallorca de privatizar la gestión de las ITV. En este sentido, el portavoz ecosoberanista en la institución insular, Jaume Alzamora, ha defendido la gestión pública de este servicio en contraposición a la propuesta de Vox, que será debatida en el próximo pleno.

"No podemos estar de acuerdo con los argumentos que justifican este cambio de modelo", ha argumentado Alzamora, quien ha criticado que esta medida representaría "un nuevo capítulo de recortes" en las administraciones públicas, en el que la gestión pública "pasaría a un segundo plano en detrimento del beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos".

Asimismo, Alzamora ha destacado que esta propuesta de liberalización "resultaría en una mayor pérdida de empleo en el sector público y encarecería el costo del servicio, priorizando únicamente el beneficio privado". Además, ha señalado que los dos ejemplos de gestión que se plantean en la propuesta son los de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Alzamora ha afirmado que ambos ejemplos son los más costosos en todo el territorio nacional y, en cambio, Mallorca cuenta con las tarifas más económicas. "Es evidente que todas las privatizaciones de los servicios públicos han provocado un incremento en su costo, que al final terminan pagando los ciudadanos", ha añadido el portavoz.

Asimismo, ha insistido en que la privatización de este servicio "supedita las condiciones laborales de los trabajadores al beneficio empresarial" y ha argumentado que "se trata de un tema en el que prevalecer la seguridad de las personas a través de condiciones adecuadas en sus vehículos es fundamental".

Por todo ello, Alzamora ha preguntado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, si comparte la propuesta de Vox y ha exigido que la institución se comprometa con los ciudadanos a "mantener la calidad del servicio, las condiciones laborales de los trabajadores, no incrementar las tarifas actuales y seguir gestionando las ITV de forma pública".