24h Baleares.

24h Baleares.

MÉS per Mallorca propone una reforma del reglamento del Parlament para evitar la captura de grupos por tránsfugas

MÉS per Mallorca propone una reforma del reglamento del Parlament para evitar la captura de grupos por tránsfugas

Més per Mallorca ha presentado una propuesta para modificar el reglamento del Parlament de manera que los diputados que abandonen o sean expulsados de sus partidos dejen de formar parte del grupo parlamentario, con el objetivo de evitar que los tránsfugas se apoderen de los grupos políticos.

La formación ha destacado que esta propuesta busca equiparar el reglamento del Parlament a las normas de las entidades locales, donde los regidores expulsados de sus partidos se convierten en no adscritos.

La diputada ecosoberanista Marta Carrió ha resaltado la necesidad de adaptar el reglamento del Parlament para prevenir que los expulsados del partido con el que se presentaron a las elecciones tomen el control de un grupo político.

Carrió también ha señalado que, en los ayuntamientos y Consells, la Ley de bases del régimen local regula los casos de expulsión de regidores o consellers de sus formaciones políticas, una situación que no se contempló al redactar el reglamento del Parlament balear.

En vista de esto, MÉS per Mallorca busca "garantizar" una "mayor fidelidad" a la decisión de los electores, impidiendo que los diputados tránsfugas se hagan con los grupos políticos.

Específicamente, la propuesta de MÉS per Mallorca consiste en añadir un apartado al punto 1 del artículo 27 del reglamento, estableciendo que, si un diputado abandona el partido con el que se presentó a las elecciones o es expulsado, "la Mesa del Parlament puede solicitar al representante legal del partido que presentó la candidatura correspondiente que notifique las circunstancias mencionadas".