24h Baleares.

24h Baleares.

MÉS per Mallorca propone peajes para vehículos no empadronados en la isla.

MÉS per Mallorca propone peajes para vehículos no empadronados en la isla.

En un intento por disminuir la saturación del tráfico y proteger el medio ambiente, MÉS per Mallorca ha propuesto la implementación de peajes en las rutas de la isla para los coches que no estén empadronados en la zona.

Esta propuesta fue presentada por el portavoz de la agrupación ecosoberanista en el Consell, Jaume Alzamora, y el coordinador de MÉS per Palma, Miguel Ángel Contreras.

La idea principal es establecer peajes en carreteras clave como la Ma-1, Ma-10, Ma-13, Ma-15 y Ma-19, afectando únicamente a los vehículos que no tengan domicilio fiscal en la isla.

Alzamora ha destacado la necesidad urgente de tomar medidas ante la situación de "colapso" actual en las carreteras de la isla, señalando que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha optado hasta ahora por incrementar la red de carreteras sin reducir el número de vehículos.

Según Alzamora, Mallorca cuenta con cerca de 900.000 vehículos censados, con un crecimiento anual de más de 10.000 coches. De estos, alrededor del 10% son parte de la flota de vehículos de alquiler, según el informe de la patronal balear de alquiler de vehículos (Baleval).

Con este aumento constante de vehículos en las carreteras de la isla, el portavoz ha insistido en la necesidad de que el Consell tome medidas rápidas y valientes para abordar la situación de colapso.

La propuesta que se debatirá en el próximo pleno del Consell incluye un sistema que permitiría a los vehículos empadronados en la isla circular de forma gratuita, con la recaudación de los peajes destinada al mantenimiento de la red viaria.

Contreras ha resaltado que esta medida no solo ayudaría a mejorar la fluidez del tráfico, sino que también contribuiría a mejorar los accesos a Palma, priorizando el bienestar de los ciudadanos y destinando los ingresos a mejorar las infraestructuras y el transporte público en la ciudad.