En una conferencia de prensa realizada hoy en Palma, MÉS per Mallorca ha denunciado el proyecto de infraestructuras presentado por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, argumentando que simplemente desplazará los problemas de tráfico de un lugar a otro.
El portavoz de los ecosoberanistas en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha rechazado rotundamente el plan y ha exigido su retirada inmediata, destacando que la apuesta del PP se centra en la construcción de carreteras en lugar de fomentar un sistema de movilidad eficiente. Alzamora ha criticado la obsesión del partido en llenar las carreteras de Mallorca de vehículos y contaminación en lugar de priorizar alternativas sostenibles.
Según Alzamora, la ampliación de las vías existentes solo generará una mayor demanda de uso del vehículo privado, exacerbando el impacto negativo en el medio ambiente y en la calidad de vida de los residentes de la isla.
En contraposición a esta visión, desde MÉS destacan la importancia de invertir en un transporte público de calidad que funcione durante todo el año, no solo para los turistas, sino como una alternativa real para los habitantes locales.
Además, han señalado que todas las propuestas del Consell en materia de movilidad parecen favorecer el uso del automóvil privado en detrimento de otras opciones más sostenibles.
En esta línea, Alzamora ha recordado la moción aprobada por el pleno de la institución que insta al Govern a asumir competencias de transporte terrestre, permitiendo al Consell diseñar un sistema público de transporte integrado, incluyendo la red ferroviaria de Mallorca.
Por otro lado, Alzamora ha criticado la inversión millonaria de Galmés en la ampliación de la red viaria de la isla, estimando un coste cercano a los 200 millones de euros, cuando existen otras alternativas más sostenibles y eficaces.
En relación a esta situación, MÉS presentará una propuesta para implementar peajes para vehículos no residentes en las vías de alta ocupación de Mallorca, así como en carreteras ambientalmente sensibles y constantemente saturadas por el tráfico de vehículos de alquiler, como la Ma-10 que atraviesa la Sierra de Tramuntana.
Según Alzamora, esta medida contribuiría a reducir el uso del vehículo privado y a mejorar la eficiencia del transporte público, alineándose con las políticas de la Unión Europea en materia de movilidad, medio ambiente y energía. Además, ha destacado que este sistema de peaje para no residentes ya funciona en otros países de la UE, como Portugal.
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