24h Baleares.

24h Baleares.

MÉS per Mallorca aboga por restablecer la cohesión insular en IB3 Televisió

MÉS per Mallorca aboga por restablecer la cohesión insular en IB3 Televisió

El partido MÉS per Mallorca presentará una moción en el pleno del Consell para solicitar a IB3 Televisió la recuperación de las desconexiones insulares.

Según ha comunicado la formación ecosoberanista en un comunicado de prensa, su objetivo es obtener el apoyo institucional para esta solicitud, que también incluye la incorporación de un debate sobre política insular en la programación televisiva.

Jaume Alzamora, portavoz de MÉS en el Consell, ha afirmado que los objetivos originales de IB3 de promover la realidad social y brindar un servicio público cercano "se han diluido, especialmente desde la transición de la televisión analógica a la digital, cuando el ente público dejó de ofrecer las desconexiones insulares debido a razones técnicas".

"Es evidente que los espectadores de Mallorca extrañan, en el conjunto de la programación, una información local y de las islas, más contextualizada y arraigada a nuestro pueblo", ha enfatizado Alzamora.

En este sentido, ha lamentado que en un mundo globalizado haya noticias que terminen ocupando el espacio en los noticieros, desplazando lo que sucede "en casa". Por eso, ha señalado la importancia de fortalecer la información local y adaptarla a la realidad única de un territorio compuesto por islas.

MÉS también ha considerado que la desaparición de la Televisió de Mallorca, clausurada por el Partido Popular en 2011, ha privado a los espectadores de acceder a una gran parte de la información institucional y política del Consell.

"Mientras IB3 transmite en vivo los plenos del Parlament o debates entre las diferentes fuerzas políticas con representación en la cámara balear, no ocurre lo mismo a nivel insular", ha criticado el portavoz.

Por esta razón, ha instado a la cadena pública a transmitir en vivo y a través de sus canales en línea los plenos de la institución insular.

Finalmente, también han resaltado que la recuperación de un espacio televisivo propio de carácter insular en IB3 Televisió "permitiría al Consell de Mallorca dar una mayor difusión al valioso archivo audiovisual que posee".