24h Baleares.

24h Baleares.

MÉS exige la recuperación de usos agrícolas para el suelo rústico, según la Asamblea Municipalista.

MÉS exige la recuperación de usos agrícolas para el suelo rústico, según la Asamblea Municipalista.

En una afirmación contundente, Lluís Apesteguia de MÉS per Mallorca declaró: "Mallorca no puede ser un solar. Hemos de devolver el suelo rústico a los usos que le son propios como son los agrícolas y ganaderos".

PALMA, 6 Abr.

La Asamblea Municipalista de MÉS per Mallorca, reunida este sábado en Manacor, ha exigido la restitución del suelo rústico a sus usos naturales.

En un comunicado de prensa, MÉS informó que la Asamblea Municipalista del partido, celebrada en Manacor este sábado, está solicitando que el suelo rústico vuelva a utilizarse para fines agrícolas y ganaderos.

La Asamblea Municipalista que reúne a los alcaldes y regidores de la formación anunció que adaptará o propondrá adaptar los Planes de Ordenación Urbana y las Normas Subsidiarias de los municipios con este propósito, además de presentar mociones en los ayuntamientos para que el Consell de Mallorca ajuste el Plan Territorial en la misma dirección.

"Mallorca no puede ser un solar. Tenemos que devolver el suelo rústico a los usos que le son propios, como son los agrícolas y ganaderos", aseguró el coordinador general de MÉS, Lluís Apesteguia.

La formación considera que la rururbanización que ha tenido lugar en los últimos años --incluido el alquiler turístico que se produce en estas viviendas-- constituye un uso inapropiado del suelo rústico que trata las parcelas como si fueran solares, perjudicando los usos naturales y generando impactos negativos en términos de más tráfico, consumo de agua (a menudo directamente de pozos), fosas sépticas, residuos y servicios, entre otros aspectos.

Por estas razones, la Asamblea Municipalista de MÉS ha instado a poner fin a la rururbanización y a devolver el suelo rústico a los usos que le son propios, como la agricultura y la ganadería.

Así, el partido ecosoberanista ha reiterado que adaptará o propondrá adaptar los Planes de Ordenación Urbana y las Normas Subsidiarias de los municipios con este objetivo, además de presentar mociones en los ayuntamientos para que el Consell adapte el Plan Territorial en la misma dirección.