MÉS exige la pronta comparecencia de Estarellas por la imposición del catalán en los empleos públicos.

MÉS exige la pronta comparecencia de Estarellas por la imposición del catalán en los empleos públicos.

PALMA, 19 Ene.

MÉS per Mallorca ha presentado una solicitud de comparecencia urgente ante la comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament para que la consellera de Presidencia y Función Pública, Antònia Maria Estarellas, explique los planes del Gobierno en relación al requisito del catalán en la función pública.

En un comunicado, MÉS ha justificado esta solicitud después de que Vox haya pedido eliminar dicho requisito, provocando lo que el partido ecosoberanista considera un ataque a los derechos lingüísticos y a la lengua propia.

"Si en la última confrontación con Vox el PP acabó cediendo con la segregación lingüística en las aulas, ¿qué estarían dispuestos a ceder ahora en relación a los derechos lingüísticos en cualquier ámbito de la administración?", ha planteado Lluís Apesteguia, el portavoz parlamentario de MÉS.

En este sentido, ha recordado que el PP "ya ha atacado los derechos lingüísticos en la sanidad, ha presupuestado la segregación en las aulas y, en noviembre de 2023, votó a favor de una moción de la extrema derecha para eliminar no solo el requisito en la función pública, sino también el mérito".

Por lo tanto, frente a esta nueva petición "de la extrema derecha" de eliminar el requisito del catalán en la función pública, MÉS ha registrado la solicitud de comparecencia urgente de la consellera.

Además, Apesteguia ha advertido al Gobierno de Prohens que, del mismo modo en que han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte de los derechos lingüísticos en el ámbito sanitario, MÉS per Mallorca "también se enfrentará" si el PP acepta la eliminación del requisito y del mérito del conocimiento del catalán en la función pública.

"En lugar de estar ocupados eliminando los derechos lingüísticos, el Gobierno debería ocuparse de cómo garantizarlos y hacerlos efectivos en cualquier ámbito y con normalidad", ha defendido el portavoz de MÉS.

Tags

Categoría

Islas Baleares