24h Baleares.

24h Baleares.

MÉS denuncia recorte del 60% en presupuesto del Consell para promover el catalán mientras se incrementa el destinado a la caza

MÉS denuncia recorte del 60% en presupuesto del Consell para promover el catalán mientras se incrementa el destinado a la caza

El partido político MÉS per Mallorca ha denunciado una drástica reducción del 60% en el presupuesto destinado a políticas lingüísticas por parte del Consell de Mallorca, mientras que el presupuesto para la caza ha experimentado un aumento del 16%. Esta situación ha generado críticas por parte del portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, quien ha calificado los presupuestos para 2024 como un reflejo del retroceso e involución ocasionados por el pacto entre el Partido Popular y Vox.

Alzamora ha cuestionado la veracidad del presidente del Consell, Llorenç Galmés, al afirmar que los presupuestos presentados reflejan las mentiras y el incumplimiento reiterado de este último. Según los documentos presentados, Alzamora ha declarado que el presupuesto demuestra la sumisión del Partido Popular a las obsesiones de Vox y ha acusado a Galmés de ser un rehén de un pacto perverso.

El representante de MÉS ha asegurado que Galmés mintió al negar durante tres meses que se recortaría el apoyo a la promoción de la lengua. Según el proyecto de presupuestos, se prevé un recorte en el servicio de Normalización Lingüística, pasando de 2,3 millones de euros a cerca de 940.000 euros, es decir, una reducción de 1,4 millones de euros.

Por otro lado, el pacto entre el Partido Popular y Vox también ha incrementado el presupuesto destinado al Servicio de Caza, que pasará de 1,4 a 1,7 millones de euros, un aumento de casi 240.000 euros.

Ante estos hechos, Alzamora ha cuestionado la credibilidad del presidente y ha criticado su incapacidad para ahorrar medio millón de euros en altos cargos, ya que el presupuesto contempla un gasto adicional de casi 100.000 euros. Además, ha acusado a Galmés de mentir en su compromiso con la normalización lingüística y lo ha calificado como un presidente falso.

Alzamora también ha reprochado al pacto PP-Vox por "desmantelar" las políticas públicas de apoyo a la transformación económica, con una reducción de más de seis millones de euros. Según él, esta reducción impedirá llevar a cabo campañas de apoyo al producto local.

Asimismo, el portavoz ha destacado que el presupuesto también contempla el "desmantelamiento" de la oficina de Responsabilidad Social, con la eliminación de las ayudas a empresas y ayuntamientos. En su opinión, resulta incomprensible que, en una situación como la actual, el Consell no apueste claramente por la diversificación económica y el cambio de modelo.