MÉS denuncia ausencia de medidas sociales y económicas en los presupuestos del Consell y presenta enmienda a la totalidad
El partido político MÉS per Mallorca ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Consell debido a que consideran que estos no abordan los desafíos sociales y económicos de la isla.
En un comunicado de prensa, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha expresado que las cuentas propuestas "perpetúan un modelo económico y una inversión pública insuficiente para afrontar la necesaria transición ecológica, económica y social que Mallorca necesita".
Alzamora ha señalado que los incrementos destinados a la promoción turística en detrimento de las partidas destinadas a fomentar la economía y el desarrollo de sectores emergentes demuestran que el proyecto de presupuestos se encuentra desconectado de la realidad de Mallorca.
Además, ha adelantado que inicialmente su formación tiene previsto votar en contra de los presupuestos insulares, ya que el equipo de gobierno no tiene en cuenta los desafíos y los pilares clave para la economía y la sociedad mallorquina, como el escudo social, la protección de los servicios públicos, la respuesta a la inflación, la emergencia climática, la igualdad y la inclusión social, y el desarrollo económico del territorio.
Alzamora ha destacado que los compromisos adquiridos entre los partidos que apoyan al equipo de gobierno han llevado a recortes en las ayudas a las entidades que trabajan en la promoción del catalán, generando una crispación que empobrece a la sociedad y a la democracia, al igual que la supresión de las ayudas en materia de responsabilidad social.
Según Alzamora, además de los ataques al catalán, también se suman los ataques al medio ambiente, ya que no se toman medidas para combatir la saturación turística ni acciones firmes contra el cambio climático.
Asimismo, ha destacado que este proyecto de presupuesto refleja la nula capacidad negociadora del equipo de gobierno insular, que no ha logrado mejorar de manera sustancial la contribución anual del gobierno autonómico.
Alzamora ha enfatizado que, aunque el Govern ha aumentado su presupuesto en un siete por ciento, la contribución que hará a los consells insulares en 2024 disminuirá en 20 puntos en comparación con el año anterior. Por lo tanto, considera que se trata de una operación financiera de maquillaje y un aumento ficticio, ya que el año pasado la contribución autonómica aumentó un 26 por ciento y este año solo un cinco por ciento.
El portavoz de MÉS per Mallorca ha manifestado que su formación está comprometida a no dar marcha atrás en los avances logrados en los últimos años. Por ello, presentarán esta enmienda a la totalidad en defensa de Mallorca y con el objetivo de garantizar un futuro mejor para los ciudadanos de la isla.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.