24h Baleares.

24h Baleares.

MÉS acusa a Galmés de ceder ante Vox y recortar la promoción del catalán.

MÉS acusa a Galmés de ceder ante Vox y recortar la promoción del catalán.

En una declaración oficial, MÉS per Mallorca ha denunciado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, por sucumbir una vez más a las presiones de Vox y promover nuevos recortes en el fomento del catalán.

La formación ecosoberanista ha expresado su decepción este jueves por lo que consideran una "postura catalanófoba del Consell", refiriéndose a la reducción del 25 por ciento en las subvenciones otorgadas a la Associació Joves per la Llengua.

El portavoz de MÉS en la institución insular, Jaume Alzamora, ha señalado que el acuerdo PP-Vox ha decidido disminuir de 60.000 a 45.000 euros las ayudas a este colectivo, que entre otras actividades organiza el Correllengua.

Según MÉS, esta reducción de las subvenciones fue aprobada durante la reunión de la comisión informativa el jueves, coincidiendo con el inicio de la popular carrera a favor del catalán que ha estado teniendo lugar en los diferentes municipios de Mallorca desde el miércoles pasado.

"El momento en que se ha anunciado este recorte es altamente sugestivo", ha comentado Alzamora.

Desde la formación también han destacado que esta reducción se suma a un recorte del 60,4% en la partida destinada a la política lingüística. El presupuesto del Consell de este año contempla una reducción de 2,3 millones de euros a 939.954 euros en el servicio de Normalización Lingüística, han alertado desde MÉS.

Considerando este panorama, el portavoz ha afirmado que Galmés "ha vuelto a plegarse ante sus socios". "Con este recorte queda claro que Galmés está atado y sujeto a los deseos de sus socios de gobierno, quienes realmente dictan la agenda política del Consell", ha concluido Alzamora.