24h Baleares.

24h Baleares.

Más de 11,800 estudiantes en Baleares accederán a ayudas para comedor y alimentación en el curso 2024-2025.

Más de 11,800 estudiantes en Baleares accederán a ayudas para comedor y alimentación en el curso 2024-2025.

En un importante esfuerzo por promover la equidad en el acceso a la alimentación escolar, un total de 11.790 estudiantes de Baleares recibirán ayudas de comedor y alimentación durante el curso 2024-2025. Este programa está diseñado especialmente para aliviar la carga económica de las familias en situaciones de vulnerabilidad, asegurando que los menores no se vean privados de una alimentación adecuada en un entorno educativo.

La Conselleria de Educación y Universidades, a través de su Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo, ha dado a conocer el listado definitivo de beneficiarios, que incluye a alumnos tanto de Educación Primaria como de Secundaria. Para llevar a cabo esta iniciativa, se destinarán un total de 8,58 millones de euros, de los cuales 8,4 millones se destinan específicamente a las ayudas de comedor y 161.370 euros a aquellas destinadas a la alimentación.

El programa de ayudas para el comedor está dirigido específicamente a los estudiantes de Primaria. Tras un exhaustivo proceso de evaluación llevado a cabo por los centros educativos, se han aprobado 11.565 de las 17.055 solicitudes presentadas. En lo que respecta a las ayudas de alimentación, que se dirigen a los estudiantes de Secundaria, se han admitido 225 de un total de 281 solicitudes. Estos números reflejan la necesidad de apoyo en la comunidad educativa.

A pesar de la concesión de estas ayudas, aún queda un remanente en las partidas de presupuesto, incluyendo 9,5 millones para ayudas de comedor y 500.000 euros para alimentación. Ante esta situación, la Conselleria está considerando la posibilidad de ajustar los requisitos de la convocatoria para el próximo curso, así como aumentar las asignaciones en futuras ediciones del programa, lo que podría beneficiar a un mayor número de familias.

Adicionalmente, se ha decidido destinar un incremento de 300.000 euros a los fondos escolares de emergencia social. Este aumento tiene como objetivo atender situaciones imprevistas relacionadas con necesidades sociales, particularmente en materia de alimentación y otros recursos educativos necesarios para los estudiantes en los centros educativos públicos de Baleares.

Las ayudas de comedor se implementarán conforme al precio máximo establecido este año por el Govern, fijado en 6,85 euros para los usuarios regulares del servicio y 7,55 euros para los usuarios esporádicos en los centros públicos de Baleares. Esta medida busca no solo facilitar el acceso a menús escolares, sino también promover la igualdad entre familias, especialmente aquellas que enfrentan dificultades económicas.