Marratxí apuesta por la transformación de locales comerciales en vivienda, descartando el aumento de edificaciones en altura.

Marratxí apuesta por la transformación de locales comerciales en vivienda, descartando el aumento de edificaciones en altura.

El Ayuntamiento de Marratxí ha anunciado que permitirá la conversión de locales comerciales en viviendas y el cambio de uso de equipamientos públicos para destinarlos a viviendas de precio limitado, siguiendo el decreto habitacional del Govern. Sin embargo, se descartará el crecimiento en altura y la reconversión de solares privados.

Esta medida, que se presentará en el próximo pleno municipal, también contempla la división de viviendas unifamiliares entre medianeras, exceptuando los núcleos históricos y Marratxinet, que estarán protegidos.

Desde el Ayuntamiento han destacado la importancia de esta adaptación al decreto habitacional, ya que permitirá aprovechar terrenos públicos que actualmente no se utilizan debido a su tamaño insuficiente para dotaciones sociales o deportivas.

Sin embargo, el Ayuntamiento no permitirá la reconversión de solares privados, ya que consideran que podría llevar a un crecimiento descontrolado sin una planificación adecuada. Además, se resalta que la reconversión de locales comerciales en viviendas deberá cumplir con las condiciones de habitabilidad y las normativas de construcción.

Marratxí también permitirá la división de viviendas unifamiliares entre medianeras, lo cual se considera positivo debido a que se podrán añadir una o dos viviendas más por parcela. No obstante, esta medida no aplicará en el núcleo de Marratxinet y en los antiguos núcleos de Pòrtol, Sa Cabaneta y Es Pla de na Tesa.

Por último, el Ayuntamiento de Marratxí ha decidido no permitir el crecimiento en altura en ninguna zona del municipio, siguiendo las disposiciones del decreto habitacional.

Categoría

Islas Baleares