24h Baleares.

24h Baleares.

Manifestantes reclaman al Gobierno medidas concretas para ayudar a los docentes afectados por el concurso de traslados.

Manifestantes reclaman al Gobierno medidas concretas para ayudar a los docentes afectados por el concurso de traslados.

En una manifestación convocada por el colectivo de Funcionarios Docentes Unidos en la Plaza Mayor de Palma, unas 200 personas han exigido este sábado a la Conselleria de Educación y Universidades del Govern balear "soluciones reales" para los opositores afectados por el concurso de traslados docentes.

Miquel Obrador Cuéllar, miembro del colectivo, ha denunciado que el 90 al 100 por ciento de los funcionarios y opositores docentes tendrán que trasladarse a una isla diferente a la suya debido a las normas del concurso de traslados, lo que ha generado problemas familiares y económicos.

Se ha criticado la desigualdad en las normas establecidas para el concurso, que perjudica a los opositores a la hora de optar a ciertas plazas. Se ha señalado que la falta de información y el retraso en el proceso han generado confusión y malestar entre los afectados.

Funcionarios y opositores se sienten engañados al ver que para las oposiciones de este año sí se ofertan plazas en Mallorca, mientras que ellos deben trasladarse a otras islas. Se acusa a la Conselleria de utilizar a los opositores para cubrir plazas de difícil cobertura en Ibiza, en lugar de ofrecer soluciones justas.

Después de meses de lucha y protesta, los manifestantes exigen soluciones reales y critican el silencio de los políticos y sindicatos. Durante la concentración se han escuchado consignas y lemas en contra de la situación injusta que están viviendo.

Algunos casos personales se han hecho públicos, como el de Mateu Tovar, que se plantea pedir una excedencia para poder mantener a su familia. También se ha mencionado el caso de Víctor Montmany, quien considera injusto recibir las plazas que quedan vacantes, y el de Maria Bauçà, quien expresa su decepción con los sindicatos por no defender los derechos de los funcionarios y opositores aprobados.