24h Baleares.

24h Baleares.

Mallorca y Pitiusas, bajo alerta naranja por intensas lluvias.

Mallorca y Pitiusas, bajo alerta naranja por intensas lluvias.

PALMA, 12 de noviembre.

En el día de hoy, Mallorca y las Pitiusas se encuentran bajo una alerta naranja debido a la previsión de intensas lluvias, que podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y sumar hasta 100 litros en el transcurso de 12 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en un comunicado consultado por Europa Press, ha señalado que el aviso naranja se activó para las islas de Ibiza y Formentera durante la madrugada y se mantendrá en efecto hasta el mediodía del miércoles.

La alerta en Mallorca comenzó a las 08:00 horas, afectando inicialmente a la Serra de Tramuntana y al sur de la isla; sin embargo, se extenderá por la tarde a la zona este, manteniendo su vigencia hasta las 12:00 horas del miércoles también en este territorio.

Ante esta situación, el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial para hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos, conocido como Meteobal, sigue activo. Asimismo, la situación operativa 0 del Inunbal se mantiene vigente para garantizar una respuesta efectiva ante posibles emergencias.

Desde el área de Emergencias se hace un llamado a la ciudadanía para que continúe las recomendaciones de seguridad, subrayando que el despliegue de recursos y personal hacia la península para asistir en la recuperación de las zonas afectadas por la DANA no ha comprometido la capacidad de respuesta de los servicios en Baleares.

Con el horizonte de posibles inundaciones por las fuertes precipitaciones, la Dirección General de Emergencias e Interior ha llamado a la población a tomar precauciones y recordar las medidas esenciales a seguir en estas circunstancias.

En el hogar, se aconseja reforzar la seguridad de puertas y ventanas, mantenerse en las plantas altas de la vivienda y retirar objetos del exterior que puedan ser arrastrados por las aguas. Asimismo, es fundamental trasladar medicamentos, documentos importantes y artículos de valor a pisos superiores, evitando en todo momento sótanos o áreas deprimidas.

En el campo, se recomienda mantenerse alejado de corrientes de agua y zonas propensas a inundaciones, mientras que en entornos urbanos se sugiere buscar refugio en edificios seguros.

Al emprender desplazamientos en carretera, se pide a la población que evite utilizar el automóvil a menos que sea estrictamente necesario. En situaciones de visibilidad reducida, se aconseja detener el vehículo y señalizar su ubicación.

Emergencias enfatiza la importancia de no ingresar a áreas inundadas, incluso si el nivel del agua parece bajo. En caso de que un vehículo comience a flotar y sea arrastrado, se debe abandonar inmediatamente el coche, saliendo por cualquier forma posible, sea por la puerta o por la ventana.

Por otra parte, la Conselleria de Educación y Universidades ha emitido un comunicado a todos los directores de los centros educativos de Baleares, informando que se suspenden todas las actividades extracurriculares que pudieran estar programadas, en caso de encontrarse en el calendario.

Aun así, la Conselleria ha indicado que las clases en sí pueden continuar con normalidad. Sin embargo, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha recomendado a los estudiantes evitar desplazamientos hacia las sedes de Pitiusas y Menorca, así como la asistencia a prácticas en centros escolares durante este periodo de inclemencias climáticas.