PALMA, 25 de noviembre.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística revelan una significativa caída de los precios industriales en Baleares durante el mes de octubre, con una disminución del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia se enmarca en un contexto económico que sigue siendo objeto de atención y análisis.
En relación al mes de septiembre, el Índice de Precios Industriales (IPRI) en el archipiélago también mostró un descenso, aunque más moderado, del 0,3%. Esto sugiere que, aunque haya una disminución general, el ritmo de caída es algo más contenido en el corto plazo.
A nivel nacional, España observa una disminución en la tasa anual del IPRI que se sitúa en el -3,9% para octubre, lo que representa un incremento de 1,3 puntos en comparación con septiembre. Estas cifras indican un panorama complicado para la industria, que sigue lidiando con la volatilidad de los precios.
Al desglosar los datos por sectores, se observa que la energía tuvo un impacto notable en la variación anual del IPRI general, con una tasa de -13,0%, que supera en 3,9 puntos la registrada en el mes anterior. Este incremento se debe al aumento en los precios del refino de petróleo, que contrasta con la notable caída experimentada en octubre del año pasado. También se destaca que la disminución en los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica resultó ser menos pronunciada que en el mismo mes de 2023.
En cuanto a los bienes intermedios, estos vieron un ligero aumento en su tasa anual, que se ajustó a -1,2%, registrando un incremento de tres décimas. Esta variación se explica por el ascenso de precios en la producción de metales preciosos y otros metales no férreos, sectores que también habían experimentado descensos el año pasado, lo que refleja una compleja dinámica en el mercado de materias primas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.