Los precios industriales en Baleares caen un 16,5% en noviembre respecto a 2022, mostrando una disminución significativa.

Los precios industriales en Baleares caen un 16,5% en noviembre respecto a 2022, mostrando una disminución significativa.

El Índice de Precios Industriales en Baleares registró una disminución significativa del 16,5% en noviembre en comparación con el mismo mes del año 2022. Este descenso se debe principalmente a la caída del 25,7% en el precio de la energía, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. A pesar de este dato negativo, se observó un aumento generalizado de los precios en la industria, con excepción de los bienes intermedios (-0,2%) y la mencionada disminución en el costo de la energía.

En cuanto a los diferentes tipos de bienes, se observó un incremento del 4,3% en los precios de los bienes de consumo entre noviembre de 2023 y 2022. Los bienes de consumo duradero experimentaron un aumento del 5,7%, los bienes de consumo perecedero subieron un 4% y los bienes de equipo tuvieron un incremento del 1,5%.

En comparación con el mes de octubre, los precios industriales en Baleares registraron una disminución del 5,5%, principalmente debido a la rebaja del 8,9% en los precios de la energía.

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 7,4% en noviembre en relación al mismo mes del año 2022, lo que representa una moderación de tres décimas en comparación con el descenso registrado en octubre.

Esta evolución de los precios industriales en noviembre se debe al aumento en el sector de la energía, que experimentó un incremento de más de cuatro décimas en su tasa, llegando a -23%. Esto se debe a la disminución en los precios de la producción de gas y a una menor distribución por tubería de combustibles gaseosos en comparación con noviembre de 2022.

Categoría

Islas Baleares