24h Baleares.

24h Baleares.

Los "dimonis" manacorins hacen su debut con una mujer en Sant Antoni, saliendo de Cas Baciner y bailando frente a la Sala

Los

En Manacor, los 'dimonis' han protagonizado un espectáculo único durante las Fiestas de Sant Antoni del municipio. Este año, por primera vez, una mujer, Magdalena Pérez, ha participado en la 'ballada' de los 'dimonis'.

Pérez ya había participado el año pasado en la primera 'ballada de dimonis' que se lleva a cabo el primer día de las fiestas. Sin embargo, es la primera vez que una mujer se suma al baile de la colla de dimonis en los días 16 y 17 de enero.

El martes, tras varios actos previos como 'torradas' populares y ensayos, los jóvenes se han congregado en las calles de Manacor para presenciar la salida de los 'dimonis'. La manifestación comenzó a las 14.15 horas, seguida del toque de campanas y el baile frente a la Sala. A continuación, se realizaron visitas a los 'foguerons' que participan en el concurso de este año.

Por la tarde, la celebración continuó con la 'Colcada', que partió a las 19.00 horas desde la Sala del carro, con la presencia de autoridades, miembros del patronato, 'dimonis' y banda de música. A las 19.30 horas se llevaron a cabo las 'completes' en la Parroquia de la Mare de Déu dels Dolors y, a las 20.00 horas, se encendió el primer 'fogueró' frente a la rectoría.

Después de encender el primer 'fogueró', se dieron paso al encendido del resto. Los eventos de ese martes concluyeron con un baile de 'ball de bot' en la Plaza Ramon Llull.

Al día siguiente, en honor a Sant Antoni, los festejos continuarán con la entrega de premios del concurso de 'foguerons', las 'Beneïdes', la visita de los 'dimonis' al hipódromo, el último 'ball dels dimonis' en la plaza de Sa Bassa y una misa solemne.

Por otro lado, es importante destacar que el Ayuntamiento y el Patronato de Sant Antoni de Manacor han lanzado una iniciativa para garantizar unas celebraciones libres de agresiones sexistas y sexuales. Bajo el lema 'Foc a les agressions sexuals i que visca Sant Antoni', se ha creado un punto lila donde voluntarios estarán disponibles para brindar apoyo a quienes lo necesiten, así como agentes lilas itinerantes.