24h Baleares.

24h Baleares.

Las reservas de agua en Baleares suben al 56% en marzo.

Las reservas de agua en Baleares suben al 56% en marzo.

El tercer mes del año continúa sorprendiendo con temperaturas inusualmente altas, siendo 1,5 °C por encima de lo habitual

PALMA, 14 Abr.

En Baleares, las reservas hídricas han experimentado un ligero aumento en marzo, alcanzando el 56%. A pesar de ser un cambio positivo en comparación al mes anterior, aún se encuentra por debajo del 62% registrado el año pasado.

El comportamiento de las Unidades de Demanda (UD) durante marzo ha sido mixto en las islas. Mientras Menorca, Artà e Ibiza han visto disminuciones en sus reservas, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Formentera reportaron aumentos. Manacor-Felanitx y es Pla se mantuvieron sin cambios.

El análisis por islas revela que Mallorca aumentó sus reservas del 54% al 57%, Menorca mantuvo las suyas en un 54% y Ibiza experimentó una ligera caída del 40% al 39%, reflejando desafíos específicos en la disponibilidad de agua en la isla.

Con el 84% del territorio en prealerta y solo Tramuntana Nord y Tramuntana Sud en normalidad, la demarcación se sitúa en un índice de 0,513, por debajo de las cifras del año pasado (0,575).

En cuanto al clima, informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que marzo fue un mes húmedo en Baleares, con 48,3 l/m2 de lluvia en promedio, superando los 33,1 l/m2 habituales.

Esta tendencia se vio reflejada de forma desigual en las islas, con Mallorca, Ibiza y Formentera experimentando un aumento significativo en las precipitaciones, mientras que Menorca se mantuvo seca.

El porcentaje de precipitación interanual en Baleares alcanzó el 78%, con Mallorca liderando en el 81%, seguido de Menorca en el 78% y las Pitiusas en 55%.

Marzo se caracterizó por la humedad y el calor, registrando una temperatura media de 13,9 °C, 1,5 °C por encima de lo esperado para el mes.