PALMA, 2 Ene. - La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo ha querido ofrecer una serie de recomendaciones para los consumidores durante el periodo de rebajas, con el objetivo de proporcionarles más información en esta etapa de gran incremento de la oferta.
En primer lugar, se recomienda a los consumidores que calculen previamente la cantidad que desean gastar y que elaboren una lista de los productos que necesitan. Además, es aconsejable comparar precios y calidades antes de realizar la compra.
Desde el área de Consumo del Govern balear, se hace hincapié en la importancia de que los productos rebajados estén claramente identificados, tanto en cuanto a su precio original como al descuento ofrecido. Asimismo, se recalca que estos artículos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede haber sido modificada con respecto a la que tenían antes de estar rebajados.
Aunque algunos comercios establecen condiciones especiales para las compras en rebajas, como restricciones en las devoluciones o la aceptación exclusiva de pagos en efectivo, desde la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo se advierte que estas condiciones deben estar claramente indicadas y visibles para el consumidor.
Por otra parte, se insta a los compradores a solicitar y conservar las facturas o los tickets de compra, como garantía ante posibles reclamaciones, cambios o devoluciones. En este sentido, se anima a los consumidores a preferir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, ya que permite resolver cualquier disputa de manera rápida y gratuita.
Asimismo, se hace hincapié en que los establecimientos no tienen la obligación de cambiar un producto que se encuentre en perfectas condiciones, aunque la mayoría lo haga. En este caso, se pueden ofrecer alternativas como el cambio por otro producto o la entrega de un vale de compra.
En cuanto a las compras realizadas por internet, se recuerda que los consumidores disponen de un plazo de 14 días naturales para devolver el producto. Además, se recomienda guardar toda la información publicitaria del producto, incluyendo características, instrucciones y catálogos comerciales, ya que la publicidad es vinculante y se puede exigir su cumplimiento.
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