La UIB recibe un fuerte impulso económico para 2024: su presupuesto aumenta un 14,85% hasta alcanzar los 171,9 millones de euros.

La UIB recibe un fuerte impulso económico para 2024: su presupuesto aumenta un 14,85% hasta alcanzar los 171,9 millones de euros.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) contará con un presupuesto récord de 171.912.725 euros el próximo año, lo que representa un incremento del 14,85 por ciento respecto a 2023. Estas cifras fueron anunciadas por la UIB en un comunicado de prensa, destacando que este presupuesto permitirá garantizar una plantilla estable y de calidad para cubrir las necesidades de la educación superior y la investigación, de acuerdo con la Ley orgánica del sistema universitario (LOSU).

Además, se impulsará la transición hacia la autosuficiencia energética, lo que contribuirá significativamente a la descarbonización del campus universitario, según informaron desde la UIB.

El presupuesto para el ejercicio 2024 fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno de la UIB y posteriormente ratificado por el Consejo Social. Este incremento en el presupuesto se debe en gran medida a un aumento en la financiación por parte del Govern, como parte de un convenio entre el Ejecutivo y la Universidad que establece el modelo de financiación para el período 2023-2026.

En total, la aportación del Govern para 2024 aumenta en 5,82 millones de euros, un 5,68 por ciento más que en el ejercicio anterior, alcanzando los 108.220.519,43 euros. Gran parte de esta financiación se destinará a cubrir los gastos de personal, aumentar las inversiones de la UIB y financiar compromisos plurianuales de estudios de grado, así como la implementación de nuevos programas como los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Farmacia en el curso 2024-2025. Con esta inversión, la inversión por estudiante será de 6.280 euros. El resto de ingresos de la UIB provienen de precios públicos e inversiones finalistas.

En cuanto a los gastos, se destacan tres capítulos principales en el presupuesto: el capítulo 1, de gastos de personal, que representa el 56,17 por ciento del presupuesto total y permitirá mejorar y consolidar la plantilla académica y de personal técnico y de gestión; el capítulo 6, de inversiones, que experimenta un aumento de 17.061.904,06 euros; y el capítulo 2, de gastos corrientes y mantenimiento del campus.

En definitiva, el presupuesto consolidado de la UIB, la Fundación Universidad-Empresa de las Islas y la Agencia de Calidad Universitaria de Baleares asciende a un total de 185.948.199,40 euros.

El presupuesto incluye una serie de inversiones destinadas a cumplir con los compromisos medioambientales de la UIB, con un enfoque especial en la gestión de infraestructuras energéticas y ambientales. Un 9,6 por ciento del presupuesto, es decir, casi el diez por ciento, se destinará a llevar a cabo acciones que posicionen a la UIB como líder en tecnologías de gestión energética y ambiental, además de lograr la neutralidad en la huella de carbono antes de 2030.

En cuanto al proyecto de construcción del nuevo edificio de Ciencias, en el presupuesto para 2024 no se ha contemplado ninguna inversión, ya que el proyecto de obras ha sido licitado en diciembre de 2023 y se espera que las obras comiencen en abril de 2025.

En resumen, el presupuesto récord de la UIB para 2024 permitirá fortalecer la plantilla de personal, impulsar la autosuficiencia energética y realizar importantes inversiones en infraestructuras y estudios de grado. Además, se realizarán inversiones significativas para cumplir con los objetivos medioambientales y se destinarán fondos para el mantenimiento y funcionamiento general del campus universitario.

Categoría

Islas Baleares