La Sociedad Civil exige a los ministros europeos reducir la afluencia turística

La Sociedad Civil exige a los ministros europeos reducir la afluencia turística

La Contracimera Social del Turisme celebró una mesa redonda en la que se reclamó "menos cruceros".

En Palma, el Fòrum de la Societat Civil presentó una carta dirigida a los ministros europeos de Turismo en la que proponen reducir el volumen de turistas.

Jaume Garau, miembro del Fòrum, explicó que la carta va dirigida a los ministros europeos que participarán en la cumbre europea de turismo en Palma la próxima semana.

La propuesta de la Societat Civil, "Una alternativa al turismo actual", consta de dos partes. En primer lugar, se presentan los diagnósticos del impacto del sistema turístico en las Islas. En segundo lugar, se proponen medidas para reducir el volumen de turistas, distribuirlos de manera más equitativa y reconvertir espacios turísticos obsoletos en proyectos sociales o viviendas.

Según Garau, esto podría generar un impulso económico significativo y mostraría a la sociedad de las Baleares que el turismo también compensa sus impactos negativos.

El objetivo final es lograr un pacto entre residentes y empresarios del sector turístico.

Garau también lamentó que el turismo esté marginalizando a los residentes, impidiéndoles disfrutar de las playas, conducir tranquilamente o acceder a los centros de las ciudades.

Tanto el Fòrum de la Societat Civil como la plataforma Contracimera Social del Turisme han pedido un proyecto turístico sostenible a largo plazo.

Garau indicó que han solicitado participar en la cumbre pero aún no han recibido una respuesta positiva. Además, señaló que algunos agentes sí entregarán una carta en la que el Fòrum de la Societat Civil no ha participado.

Por otro lado, consideran necesario definir la capacidad de carga de cada isla europea y reclaman una implicación de la Unión Europea en este sentido.

La plataforma Contracimera Social del Turisme celebró una mesa redonda titulada "Menos cruceros, más vida: una lucha global" y ha programado una serie de actividades que culminarán con una manifestación en la Plaza de la Porta de Santa Catalina.

En la mesa redonda participaron técnicos de distintas ciudades europeas que compartieron su visión sobre la problemática de los cruceros en el Mediterráneo y el norte de Europa.

La plataforma pide implementar una moratoria y mejorar la calidad de la visita de los turistas.

En la mesa redonda también participó Dídac Navarro, miembro de Ecologistas en Acción de Barcelona, quien considera que los cruceros son innecesarios y generan una gran cantidad de emisiones contaminantes. Desde su entidad, apuestan por un decrecimiento del sector turístico y un turismo de proximidad y calidad.

Categoría

Islas Baleares