24h Baleares.

24h Baleares.

La sede de Palma del Museu Marítim se clausura por incumplir las medidas de seguridad.

La sede de Palma del Museu Marítim se clausura por incumplir las medidas de seguridad.

PALMA, 15 Ene. - El Consell de Mallorca ha decidido cerrar la sede de Palma del Museu Marítim, ubicada en Ses Voltes, debido a problemas de seguridad detectados.

Antònia Roca, vicepresidenta de la institución insular, descubrió estos problemas al recibir el informe sobre el estado de las obras. "Hace más de tres años que las instalaciones de Ses Voltes no son seguras, a pesar de recibir visitas de escuelas y asociaciones semanalmente", afirmó Roca.

El Museu Marítim se encuentra en Ses Voltes desde septiembre de 2020 y carece de sistema antiincendios y plan de evacuación, a pesar de las visitas que recibe regularmente, según informó la institución en un comunicado de prensa.

Ante esta situación, se estima que la adecuación de la sede llevará varios meses y se espera que vuelva a abrir antes del verano.

Mientras tanto, la consellera insular de Cultura y Patrimonio anunció que se ampliará el horario del Museu Marítim de Sóller para atender a los visitantes y se reubicarán las visitas que ya estaban programadas.

El horario actual de la sede de Sóller es de jueves a sábado de 10:00 a 15:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Ahora, se modificará y ampliará de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

El Consell de Mallorca está evaluando la reubicación de los trabajadores de la sede de Palma en otras instalaciones de la institución insular.

Las obras de la sede de Palma comenzaron en enero de 2023 y el equipo anterior del Consell de Mallorca informó que tendrían una duración máxima de seis meses.

A lo largo de este año, se han adaptado las salas e instalaciones para cumplir con la ley de accesibilidad universal. También se han instalado sistemas de aire acondicionado y ventilación para reducir los problemas de humedad existentes.

Inicialmente, se tenía previsto adaptar las entradas y salidas con puertas automáticas, sin embargo, se han realizado modificaciones al proyecto y esta adaptación se llevará a cabo en el próximo proceso de museografía.