La primera dama de Ucrania respalda la reciente apertura de un espacio de libros en ucraniano en la Biblioteca Can Sales.

La primera dama de Ucrania respalda la reciente apertura de un espacio de libros en ucraniano en la Biblioteca Can Sales.

La Biblioteca Pública de Palma Can Sales ha puesto en marcha un nuevo espacio de libros en ucraniano, gracias al apoyo de la primera dama de Ucrania, Olona Zelenska, y a petición de la Asociación Mallorquina de Ayuda a los Refugiados (AMAR) de Ucrania.

Este nuevo fondo de libros, que consta de alrededor de 200 títulos, está destinado al préstamo para la comunidad ucraniana residente en Mallorca y proviene tanto de una primera adquisición realizada por la biblioteca como de una donación del Ministerio de Cultura de Ucrania.

Según informó la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte en un comunicado de prensa, la biblioteca ha recibido también una donación de una estantería con los colores nacionales de Ucrania. Esta iniciativa, apoyada por Zelenska, ha llegado a estar presente en 45 países hasta finales de 2023.

En Can Sales, el fondo de libros en ucraniano estará situado frente al mostrador de préstamo de la planta baja y se podrá consultar a través del catálogo online de la biblioteca. Además, para facilitar la consulta, contará con un expositor virtual propio donde se exhibirán imágenes de las portadas de los libros.

Los libros podrán ser prestados de manera individual, tanto en la propia biblioteca como a través del préstamo interbibliotecario, ya que la comunidad ucraniana está distribuida por diferentes localidades de la isla. También se ha previsto ofrecer un préstamo colectivo para las distintas asociaciones de la comunidad.

Para celebrar la donación simbólica de la estantería y la presentación del fondo en ucraniano, se ha organizado una inauguración que contará con la presencia e intervenciones del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y del cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov. Asimismo, estarán presentes la directora de la biblioteca, la presidenta de AMAR Ucrania y el coordinador de proyectos de la asociación. También asistirán representantes del Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el director insular de Cultura.

Según ha afirmado la Conselleria, esta inauguración pretende ser un símbolo de cooperación con Ucrania, así como un acto de apoyo a la comunidad de refugiados ucranianos en la isla, transmitiendo un mensaje de solidaridad a través de los libros y sirviendo como punto de partida para compartir la cultura ucraniana.

El evento tendrá lugar el miércoles 31 de enero a las 17.30 horas en la comicteca de Can Sales.

Tags

Categoría

Islas Baleares