La Policía Nacional conmemora su bicentenario, renovándose en sus principios y su dedicación a la comunidad.

La Policía Nacional conmemora su bicentenario, renovándose en sus principios y su dedicación a la comunidad.

PALMA, 13 Ene. - La Policía Nacional ha llevado a cabo el acto de izado de la bandera de España en varias ciudades, incluyendo Palma, para celebrar sus 200 años de servicio a la ciudadanía, reafirmando su compromiso y valores.

En Palma, el izado de la bandera tuvo lugar en la calle Mirador, con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, junto con otras autoridades civiles, militares y policiales.

Antes del izado de la bandera, Armengol, Prohens y Rodríguez pasaron revista a los agentes junto al Jefe Superior de la Policía en Baleares, José Luis Santafé Arnedo.

A continuación, el delegado del Gobierno en Baleares pronunció un discurso en el que expresó su "profundo reconocimiento" a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en esta jornada dedicada al "incansable trabajo" de la Policía.

Rodríguez destacó que el cuerpo policial garantiza uno de los requisitos fundamentales de una democracia, que es la seguridad de las personas y su convivencia. Agradeció el trabajo eficaz, leal y dedicado de la Policía Nacional, resaltando su capacidad de adaptarse a los cambios y exigencias de los tiempos, como el desafío de las temporadas turísticas y la creciente inclusión de las mujeres en la Policía.

Posteriormente, se rindió homenaje a los policías que perdieron su vida en acto de servicio, con la interpretación de "La Muerte no es el final" y la colocación de una corona de flores junto a la bandera de España.

El discurso final estuvo a cargo de José Luis Santafé Arnedo, Jefe Superior de la Policía en Baleares, quien calificó este día como "histórico" y destacó la labor fundamental realizada desde 1978 para consolidar y fortalecer la democracia en España.

Santafé afirmó que la Policía ha trabajado incansablemente por y para los ciudadanos, convirtiéndose en una institución sólida, útil y confiable que ha ganado su mayor capital, la legitimidad social. Renovó el compromiso de la Policía con España y reafirmó su misión constitucional, honrando a los compañeros caídos y defendiendo los valores que los identifican y motivan.

En el escenario actual, con desafíos como la evolución tecnológica, la globalización y la delincuencia en constante cambio, la estrategia de la Policía se basa en aprovechar el talento de su personal y fomentar la excelencia con un liderazgo sólido. La Policía Nacional es una institución moderna, bien formada, apreciada y valorada por la sociedad, que continúa protegiendo fronteras y enfrentando amenazas como el terrorismo, la radicalización, el crimen organizado, la ciberdelincuencia, la violencia de género, el abuso infantil, los delitos de odio y la trata, entre otros.

Tags

Categoría

Islas Baleares