El Ayuntamiento de Artà ha aprobado una nueva ordenanza para regular el consumo de bebidas alcohólicas, con multas que podrían llegar hasta los 3.000 euros.
PALMA, 31 Ago.
La Policía Municipal de Artà ahora podrá multar a los padres de jóvenes que realicen botellón, gracias a esta nueva normativa publicada por el Ayuntamiento esta semana.
El alcalde de Artà, el socialista Manuel Galán, ha señalado que esta medida surge de una demanda ciudadana y también incluye sanciones para los negocios que vendan alcohol a los jóvenes.
El objetivo es brindar más herramientas a la Policía Local para combatir comportamientos incívicos, especialmente entre los jóvenes del municipio. El alcalde ha dejado claro que esta problemática no está vinculada al turismo.
La ordenanza establece que los padres o tutores de menores serán responsables subsidiarios por las acciones de los menores, pero también pueden ser responsables directos o solidarios de las infracciones cometidas.
Según la ordenanza, la venta o suministro de alcohol para ser consumido en la vía pública se considera muy grave, con multas que van desde 1.501 a 3.000 euros. Por su parte, las infracciones graves relacionadas con el botellón en espacios públicos y playas podrían acarrear multas de entre 751 y 1.500 euros, mientras que las leves oscilan entre 300 y 750 euros.
Esta normativa se basa en datos del Observatorio Autonómico de Drogas, que revela que la edad media de inicio de consumo de alcohol es de 16,6 años. El consumo masivo de esta sustancia en las plazas y calles del municipio conlleva diversas problemáticas en el hogar, la convivencia vecinal y el aumento de accidentes de tráfico, entre otros aspectos, según el texto municipal.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.