La Plataforma de Vecinos de Son Espanyolet logra acceso a los expedientes de Alzina Living gracias a una sentencia

La Plataforma de Vecinos de Son Espanyolet logra acceso a los expedientes de Alzina Living gracias a una sentencia

PALMA, 11 Ene.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado un recurso de la empresa de alquiler vacacional Alzina Living permitiendo a la Plataforma de Vecinos de Son Espanyolet acceder a los expedientes turísticos de cinco viviendas.

Se trata de cinco viviendas para las que la empresa presentó en 2016 y 2017 las correspondientes declaraciones responsables de inicio de actividad turística (DRIAT). La plataforma de vecinos solicitó acceder a los expedientes en 2019 en base a la Ley de Transparencia.

La Conselleria de Turismo accedió a la petición estipulando que los datos de carácter personal de personas físicas se eliminarían de la documentación entregada.

La empresa se opuso alegando que "equivale a solicitar el acceso total e indiscriminado a toda la documentación e información obrante en cada expediente, sin excepción", y que, siendo la solicitante una asociación, ésta podría difundirlo a terceros o a sus asociados.

Para los magistrados, este argumento no es suficiente ya que no es "una situación imputable a la resolución" de la Conselleria. "Efectuada la solicitud por una asociación legalmente constituida y registrada, a la misma se le ha de reconocer legitimación para la solicitud de acceso a la información. Y ésta es la única destinataria del acceso, finalizando aquí el alcance de la resolución administrativa", razonan en la sentencia.

El TSJIB entiende que la administración no puede definir "qué personas de las que integran la asociación puedan o no tener acceso a la información facilitada a la Plataforma".

Categoría

Islas Baleares