24h Baleares.

24h Baleares.

La oposición acusa al PP de obstaculizar la destitución de Le Senne al aliarse con la ultraderecha.

La oposición acusa al PP de obstaculizar la destitución de Le Senne al aliarse con la ultraderecha.

En una jornada marcada por la polémica, la oposición ha señalado al Partido Popular como el responsable de bloquear la remoción del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y permitir que permanezca en su cargo. Para los portavoces parlamentarios del PSIB-PSOE, Iago Negueruela; MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia; Més per Menorca, Josep Castells, y la representante de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, el PP ha mostrado su apoyo a la ultraderecha.

En el pleno del martes, la oposición presentó una moción de remoción de Le Senne por su "negligencia notoria y grave" tras arrancar una foto de Aurora Picornell y les Roges del Molinar. Esta acción inédita en el Parlament buscaba apartar al presidente de su cargo, pero la Mesa, con los votos de PP y Vox, impidió la tramitación alegando "extemporalidad", según Castells.

A pesar de la decisión de la Mesa, los grupos de la oposición han activado un mecanismo sin precedentes para intentar sacar adelante la remoción de Le Senne. Aunque se ha intentado retrasar al máximo la tramitación, según el representante de Més, la Mesa no tiene la capacidad de evitar el proceso en su totalidad.