La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tenía programada una serie de reuniones en Palma para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados en Baleares.
La visita de la ministra, prevista para el jueves, fue pospuesta debido a motivos de salud, según informaron desde la Delegación del Gobierno.
La convocatoria ha sido suspendida sin una nueva fecha confirmada. Estaba programado que la ministra se reuniera con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, para discutir sobre el aumento en la llegada de menores migrantes no acompañados.
En estas reuniones también iban a participar la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez; el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y el director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Rubén Castro.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, expresó desde Ibiza su intención de dar voz a los consells que no fueron convocados al encuentro, a pesar de que se discutirá sobre inmigración ilegal, un tema que afecta especialmente a Formentera.
Prohens señaló que la agenda del encuentro fue establecida por el Gobierno central, mientras que desde el Ejecutivo balear convocaron una conferencia de presidentes extraordinaria para el 5 de septiembre para abordar la situación.
Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, busca exigir al Gobierno central más recursos técnicos y económicos para hacer frente a la creciente llegada de menores migrantes no acompañados a la isla.
El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, criticó la "visión mallorquinista" del Gobierno central y la Delegación del Gobierno en Baleares, cuestionando por qué solo convocaron a representantes de Mallorca y no de todas las islas.
Desde la Delegación del Gobierno en Baleares aseguraron que el Ministerio ha mantenido contacto con el Ejecutivo autonómico para ofrecer colaboración y abordar la situación de las últimas llegadas de menores migrantes en el archipiélago.
Según el último balance del Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto han llegado a España 31,155 migrantes de forma irregular en lo que va del año, un incremento del 66.2% comparado con el mismo período del año pasado. En la primera quincena de agosto llegaron 2,124 personas de forma irregular.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.